Diario de León

Un calendario recuerda a las mujeres pioneras en la política municipal

Hay nombres que abarcan desde la ministra de Defensa a la primera concejala

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Centro Cívico de Navatejera acogió una de sus presentaciones más emotivas. Y es que, en las instalaciones del Ciami, tuvo lugar la puesta de largo del trabajo que lleva por nombre Mujeres Políticas en León, un calendario que recoge los nombres y las historias de las mujeres pioneras en el mundo de la política tanto en el municipio como a nivel autonómico y nacional.

Los doce meses del año sirven para presentar a mujeres que han hecho historia, desde las concejalas pioneras de Villaquilambre, hasta las primeras alcaldesas en la provincia de León pasando por las primeras féminas que ocuparon un puesto en la Diputación de León o las que se presentaron a las primeras elecciones democráticas, entre las que se encuentran nombres como el de Margarita Robles, actual ministra de Defensa.

En este sentido, hay que señalar que al acto asistieron mujeres de todas las sensibilidades políticas que están presentes en el Pleno del Ayuntamiento de Villaquilambre e incluso representantes de otros consistorios leoneses. Además, durante ese mismo acto, la concejala responsable, Carmen Olaiz, recordó que es la segunda vez que se lleva a cabo esta iniciativa y que la intención de su concejalía es que se perpetúe en el tiempo, y que el próximo año se recuerde a mujeres que han hecho historia en otro campo profesional.

Muchas han sido las representantes políticas que ha tenido el municipio de Villaquilambre y alguna de ellas ha sido sucedida por su hijo como es el caso de la primera mujer que fue concejala en el Ayuntamiento, María de las Nieves García de Celis, cuyo hijo Javier María Fernández es en la actualidad el titular de la Concejalía de Urbanismo, Transporte, Patrimonio y Residuos Sólidos Urbanos.

tracking