Diario de León

Califican de «ERE encubierto» la pérdida de 219 docentes en León

La Junta de Personal de educación no universitaria ofrece datos desde septiembre.

Representantes de la Junta de Personal de educación, en la rueda de prensa de ayer.

Representantes de la Junta de Personal de educación, en la rueda de prensa de ayer.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Personal de educación no universitaria, denunció ayer los «recortes reales» del sector educativo en la provincia de León a raíz de un estudio realizado, con los datos aportados por los centros, en los meses de mayo, para conocer los datos del curso pasado, y entre los meses de septiembre y octubre, para actualizar los números relativos a este curso, informó la agencia Ical. El resultado, según la Junta de Personal, es una pérdida de 219 profesores en la provincia de León, algo que califican de «ERE encubierto».

Según los miembros de la Junta de Personal, estas cifras contrastan con las oficiales ofrecidas por la Administración, auque la «realidad» es que en el actual curso académico se ha contabilizado en la educación no universitaria una pérdida del 5% del profesorado, frente al incremento del alumnado en un 1,5%, lo que hace que este recorte sea aún «más gravoso».

Juan Miguel Alonso, representante de CC.OO. en la Junta de Personal, insistió en que esta situación se traduce en muchos casos en «el máximo ratio de alumnos por aula», lo que se dejará notar en la «pérdida de calidad de la enseñanza», lo que a su vez se plasmará en los «resultados» en el ámbito educativo. Igualmente se recordó que esta reducción en el profesorado, que se ha materializado especialmente en las zonas rurales con la pérdida de «diversidad educativa», ha provocado que se hayan denegado distintas modalidades de Bachillerato por no alcanzar los ratios establecidos y que «no son adecuados a la zona». Por ese motivo, parte del alumnado está obligado a desplazarse a otros centros, lo que hará perder plantilla y así reducir alumnado. Además, acusan a la Administración de «maquillar» los datos del desempleo con contratos «basura».

tracking