Diario de León

Seguridad de la información

Calviño apoya en la ciberseguridad el «éxito» de la transformación digital

La ministra clausura de forma virtual el Enise, que reunió durante dos días a 2.200 personas

La ministra Nadia Calviño clausura por video el Enise, organizado por el Incibe en el Palacio de Exposiciones. RAMIRO

La ministra Nadia Calviño clausura por video el Enise, organizado por el Incibe en el Palacio de Exposiciones. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, apuesta por la ciberseguridad como un elemento tractor para completar con «éxito» esa revolución tecnológica que ha acelerado la pandemia. Para el Gobierno es un «eje prioritario», según subrayó ayer la vicepresidenta del Ejecutivo de Pedro Sánchez durante la clausura del Enise, que organizó el Incibe y que durante dos jornadas reunió en el Palacio de Exposiciones a 2.200 personas.

«La digitalización es uno de los cuatro ejes prioritarios del plan de recuperación, dotado con unos 20.000 millones de euros para impulsar esa transformación en las administraciones públicas y en las pymes», señaló Calviño, quien aclaró que con esta inversión histórica se reforzarán también las competencias digitales de la población y se desplegará el 5G.

Del mismo modo, aseguró que desde su ministerio también quieren animar la implantación de la inteligencia artificial en el conjunto de la economía, pero «desde una visión humanista que ponga a las personas en el centro», comprometió durante su intervención, que fue virtual, como la de la secretaria de Estado, el martes.

Esa estrategia —repitió Calviño— pasa por el Incibe, que absorberá buena parte de los «más de 500 millones de euros» que moverá la ciberseguridad para «fortalecer las capacidades» en esta materia e impulsar la creación de empresas. Aludió de nuevo a los 191 millones que asume el programa Incibe Emprende y señaló a la Academia Hacker como una herramienta fundamental para «atraer talento» y reforzar ese ecosistema que crece alrededor de la ciberseguridad. «Queremos que España sea una referencia a nivel mundial», trasladó la vicepresidenta, que celebró también que un foro de la magnitud del Enise haya recuperado la normalidad tras la pandemia. «Es un evento consolidado, punto de encuentro de la industria, que durante dos jornadas debate sobre los retos, el potencial y la importancia del talento en el entorno de la digitalización. Y la ciberseguridad es esencial para el éxito de cualquier iniciativa», advirtió la responsable del área en el Gobierno, tras la última conferencia y después de que se repartieran los premios a los proyectos vencedores de Cybersecurity Ventures .

El proyecto Kartos, de Enthec Solutions, ganó el primer premio. RAMIRO

En el día de ayer, los ponentes y mesas redondas abordaron las oportunidades que concede el nuevo escenario a esta actividad, la internacionalización de la industria y los retos para los sectores críticos, como la privacidad y la libertad, entre otras cuestiones.

En cuanto a las iniciativas premiadas, el primer puesto fue para el proyecto Kartos, de Enthec Solutions, dotado con 34.000 euros. El objetivo de este reconocimiento es promover un hub fuerte para «aumentar la confianza digital, incentivando el desarrollo de nuevas empresas de base tecnológica en el ámbito de la ciberseguridad y apoyando a los emprendedores en la maduración de sus ideas». Cuenta con la colaboración del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda, y el Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (Ildefe), dependiente del Ayuntamiento. El segundo premio se lo llevó Hashwallet, de eSignus Security Solutions (24.000 euros ), y el tercero lo recibió Lex4web, de Lex Program Online (20.000 euros).

tracking