Diario de León

La vicepresidenta, en León

Calviño compromete apoyo al Incibe y a León pero no especifica cómo lo ejecutará

La vicepresidenta basa la recuperación en el turismo y la construcción También se reunió con universitarios y empresarios

La ministra, rodeada de altos cargos locales. DL

La ministra, rodeada de altos cargos locales. DL

León

Creado:

Actualizado:

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, Nadia Calviño, aseguró ayer que el Gobierno tiene interés en potenciar el Incibe, pero al margen de los 450 millones para los tres próximos años anunciados hace dos semanas, no aportó novedad alguna.

Calviño rindió visita al Incibe, acudió a posteriori a un encuentro con alumnos de la Universidad y cerró su estancia en León con una visita privada a una representación de empresarios de León.

«Incibe ha interceptado 150.000 amenazas durante la pandemia, que supone un 23% de aumento con respecto a 2019. Es un polo fundamental para el ciberdesarrollo de este país. Gracias a las inversiones que vamos a acometer con el plan de recuperación, podremos potenciar su función», aseguró. No cuantificó sin embargo los plazos.

Objetivo
Las tres primeras prioridades del Gobierno están claras: «Vacunar, vacunar y vacunar»

Lamento la desilusión de que León no pudiera albergar el centro europeo de ciber seguridad «pese al sitio sin fisuras desde el Gobierno y la Comunidad». Incibe seguirá siendo «el centro espejo», y aprovechará las inversiones del Plan de Recuperación «porque está considerado uno de los centros de ciberseguridad en el ámbito privado más prestigioso en toda Europa y queremos seguir en esa línea».

En Incibe estuvo acompañada por el consejero de Fomento y, algo poco común, por el alcalde. DL

Recuperación

La vicepresidenta expresó su esperanza de que León «pueda jugar un papel activo en esta recuperación». Y para eso consideró fundamental que «las empresas, los trabajadores y los agentes sociales desarrollen un papel activo». Tampoco explicó si la España vaciada va a recibir un plus de apoyo: «Los fondos de cohesión no son un plan localizado, sino nacional». Castilla y León es una de las poblaciones más afectadas por la despoblación «y por eso la visita de ministros como la de Ábalos el próximo viernes, es una constante en esta tierra».

En la Universidad

Ya en la Universidad, acompañada por el rector, Juan Francisco García Marín y el decano de Económicas, José Ángel Miguel Dávila, la vicepresidenta conversó con un grupo de cien estudiantes.

«Estamos en un momento clave para nuestro país, tenemos que tomar las decisiones adecuadas», dijo. «Estamos dejando atrás un año muy duro, ha sido una etapa tremenda, el último año ha valido por diez pero estamos en situación de recuperación. Todo apunta a una fuerte recuperación por tres razones, la vacunación, que la estamos haciendo muy bien, las medidas para proteger el tejido productivo y a las provisiones de la Unión Europea».

«Vamos a recuperarnos en tres años cuando la crisis anterior nos costó diez», aseguró «y vamos a salir reforzados con un país más fuerte para hacer frente a las crisis que vengan después».

La ministra, rodeada de altos cargos locales. DL

Destacó el papel de los Ertes como medida fundamental pero recordó que son medidas con un fuerte coste «y que pueden ser un lastre para las generaciones futuras si no lo hacemos bien».

Las prioridades «están claras» según Calviño: «Vacunar, vacunar y vacunar, proteger a las familias desfavorecidas y dar estabilidad financiera para luego ejecutar bien el Plan de Recuperación». El cambio climático, la despoblación y los desequilibrios son ejes de trabajo básicos «porque estábamos en la buena senda y la crisis la truncó. Pasamos de invertir un 4,5% del PIB en infraestructuras a hacerlo sólo un 2% y eso quiere decir que podemos perder la senda de la recuperación. Hay que dar un chute a la inversión verde, al impulso ecológico, a la cohesión digital y a la igualdad de género». En el turno de preguntas, explicó que la Educación jugará un papel clave en la recuperación. «Si conseguimos seguir mejorando en Educación, tenemos mucho ganado. Vamos a reformar la FP que será algo fundamental. Cada vez más los economistas tenemos que interactuar con los matemáticos y los biólogos para acercarnos a un mundo complejo».

Volver a los valores económicos previos a la pandemia costará un tiempo: «Turismo y hostelería serán un impulso clave. Castilla y León ha sufrido menos porque dependen menos de estos ámbitos. La segunda parte de 2021 será fundamental pero no será suficiente. En 2022 las previsiones serán mejores y en 2023 queremos estar en una senda de recuperación, más que de rebote».

El modelo de crecimiento debe estar basado «en turismo y construcción. No nos creemos nuestras propias fortalezas y tenemos muchas. Tenemos que confiar en la agroalimentación y la automoción», explicó. La transformación digital y el riesgo de pérdida de puestos de trabajo por la robotización exigen «una apuesta decidida, porque las revoluciones industriales siempre han traído más empleo».

En lo tocante a empleo juvenil, la previsión de la vicepresidenta es positiva: «Desde marzo hay medidas encaminadas a impulsarlo. Las tasas de paro han bajado menos gracias a eso y se han quedado en el 15% pero la juvenil está en el 40% y es nuestra prioridad frenarla para dar empleo a los jóvenes. No se conseguirá con una sola media. El gasto sanitario aumenta en los Presupuestos Generales del Estado y la investigación también crece», explicó.

Respecto al futuro de las cuencas mineras, lo fió «a los proyectos de reactivación en los que ya trabaja la ministra de Transición Ecológica y el hidrógeno verde va a ser fundamental. Hay empresas interesadas en desarrollar estos proyectos y ahí podemos ser una potencia europea».

Finalmente la ministra se reunió en San Marcos con Luisa Amoedo (Asele), David Abril (AJE), Juan María Vallejo (Aleop), Carlos Romero (Induspharma), Mar Casas (Transleyca), Óscar Rodríguez (Tecoi) y Javier Cepedano (Fele).

tracking