Diario de León

Transformación Digital

Calviño: «España va en serio con la ciberseguridad gracias al Incibe»

La ministra recuerda que León está posicionada para acoger la sede europea

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, inauguró ayer el Summer Boot Camp —el programa de capacitación internacional en el ámbito de la seguridad digital organizado por el Incibe junto a la Organización de los Estados Americanos— en una edición que será lo más digital posible ya que todas las charlas y grupos de trabajo serán online.

La ministra, durante la apertura del programa destacó la importancia de la ciberseguridad en un mundo cada vez más digitalizando, al afirmar que «no existe ciberseguridad sin colaboración».

Futuro próximo

«Desde el Gobierno vamos a seguir potenciando el Incibe porque es un nuevo polo económico»

Calviño presidió la apertura del evento, que se celebra por primera vez de forma virtual debido a la pandemia, junto a la secretaria de Seguridad Multimensional de la OEA, Farah Urrutia. Durante su intervención, la ministra animó a trabajar internamente en cada país para mejorar la ciberseguridad de una sociedad y economía cada vez más digitalizada, y que va a acompañada de unos incidentes digitales y ciberdelincuencia también más sofisticados. Así, puso como ejemplo de esta situación la crisis sanitaria del Covid-19 y el confinamiento de la ciudadanía asociado a la pandemia, que en su opinión «ha demostrado nuestra dependencia de las telecomunicaciones y con ellas el incremento de los incidentes». Estas incidencias «repercuten en la confianza de la sociedad en el funcionamiento de las redes», añadió.

La vicepresidenta consideró imprescindible la colaboración internacional, «porque la ciberdelincuencia no entiende de fronteras». por lo que elogió la celebración del Cybersecurity Summer BootCamp, ya que ayuda a formar y compartir experiencias entre miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, especialistas de Centros de Respuesta a Incidentes Cibernéticos y personal del ámbito judicial y fiscal.

«En España nos estamos tomando muy en serio la formación digital y en este sentido es de destacar el gran trabajo que desarrolla el Incibe con jornadas como la que hoy se inaugura o con guías de ciberseguridad para empresas», apuntó para destacar el polo económico que supone la ciberseguridad, causa por la que desde el Gobierno «vamos a seguir potenciando el Incibe».

También recordó que recientemente el Gobierno de España ha presentado como candidata a la ciudad de León, sede del Incibe, para que acoja la sede del futuro centro de ciberseguridad europeo.

El Cybersecurity Summer BootCamp, que se extenderá hasta el 30 de julio, contará estos días con la participación de especialistas que compartirán sus conocimientos y sus experiencias en materia de ciberseguridad con los mil inscritos en las jornadas, procedentes de más de cincuenta países.

Calviño subrayó que la digitalización es «un proceso imparable» como demuestra el hecho de que, según las previsiones, en 2022 el 52% del PIB mundial estará digitalizado, algo que tendrá un mayor impulso con la llegada del 5G y la inteligencia artificial.

tracking