Diario de León

La vicepresidenta promete a los universitarios “un chute verde, ecológico, de cohesión digital y de género”

WhatsApp-Image-2021-06-07-at-1.22

WhatsApp-Image-2021-06-07-at-1.22

León

Creado:

Actualizado:

Ya en la Universidad, acompañada por el rector, Juan Francisco García Marín y el decano de Económicas, José Ängel Miguel Dávila, Calviño conversó con un grupo de cien estudiantes.

“Estamos en momentos clave para nuestro país, tenemos que tomar las decisiones adecuadas”, dijo. “Estamos dejando atrás un año muy duro, ha sido una etapa tremenda, el último año ha valido por diez pero estamos en situación de recuperación. Todo apunta a una fuerte recuperación por tres razones, la vacunación, que la estamos haciendo muy bien, a las medidas para proteger el tejido productivo y a las medidas de la Unión Europea”.

“Vamos a recuperarnos en tres años cuando la crisis anterior nos costó diez”, aseguró “y vamos a salir reforzados con un país más fuerte para hacer frente a las crisis que vengan después”.

Destacó el papel de los Ertes como medida fundamental pero recordó que son medidas con un fuerte coste “y que pueden ser un lastre para las generaciones futuras si no lo hacemos bien”. 

Las prioridades “están claras” según Calviño: “Vacunar, vacunar y vacunar,  proteger a las familias desfavorecidas y dar estabilidad financiera para luego ejecutar bien el Plan de Recuperación”. El cambio climático, la despoblación y los desequilibrios son ejes de trabajo básicos “porque estábamos en la buena senda y la crisis la truncó. Pasamos de invertir un 4,5% del PIB en infraestructuras a hacerlo sólo un 2% y eso quiere decir que podemos perder la senda de la recuperación. Hay que dar un chute a la inversión verde, al impulso ecológica, a la cohesión digital y a la igualdad de género”.

Prometió un impulso a la vivienda, a la economía y a los jóvenes. “Se trata de abordar inversiones de futuro”. Se fijó en la educación como eje vertebrador.

“El plan de recuperación permitirá hacer frente a los retos que tenemos por delante”, explicó a los alumnos de Económicas.

En el turno de preguntas, explicó que la Educación jugará un papel clave en la recuperación. “Si conseguimos seguir mejorando en Educación, tenemos mucho ganado. Vamos a reformar la FP que será algo fundamental. Cada vez más los economistas tenemos que interactuar con los matemáticos y los biólogos para acercarnos a un mundo complejo”.

Volver a los valores económicos previos a la pandemia costará un tiempo. “Turismo y hostelería serán un impulso clave. Castilla y León ha sufrido menos porque dependen menos de estos ámbitos. La segunda parte de 2021 será fundamental pero no será suficiente. En 2022 las previsiones serán mejores y en 2023 queremos estar en una senda de recuperación, más que de rebote “.

El modelo de crecimiento debe estar basado “en turismo y construcción. No nos creemos nuestras propias fortalezas y tenemos muchas. Tenemos que confiar en la agroalinentación y la automoción “, explicó. La transformación digital y el riesgo de pérdida de puestos de trabajo por la robotización exigen “una ápteras decidida, porque las revoluciones informales siempre han traído más empleo “. 

La banda ancha actual de la autonomía “se ha instalado en los dos últimos años en un 56% “y esperamos llegar esta legislatura al 90%”’.

En lo tocante a empleo juvenil, la previsión de la vicepresidenta es positiva: “Desde marzo hay medidas encaminadas a impulsarlo. Las tasas de paro han bajado menos gracias a eso y se han quedado en el 15% pro la juvenil está en el 40% y es nuestra prioridad frenarla para dar empleo a los jóvenes. No se conseguirá con una sola media. El gasto sanitario aumenta en los PGE y la investigación también crece”. 

Respecto al futuro de las cuencas mineras, lo fíó “a los proyectos de reactivación en los que ya trababa la ministra de Transición Ecológica diñé el hidrógeno verde va a ser fundamental. Hay empresas interesadas en desarrollar estos proyectos y ahí podemos ser una potencia europea “.

El debate fiscal “es necesario. La pandemia va a tener un coste y si queremos dejar un futuro a los jóvenes, hay que acabar con la carrera a la baja y con los paraísos fiscales”

tracking