Diario de León

Reconocimiento

Medalla de Oro de la Cámara de Comercio a la UME

ume

ume

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Cámara de Comercio de León ha acordado, por unanimidad, conceder la Medalla de Oro de la entidad a la Unidad Militar de Emergencias (UME) como reconocimiento a su "valioso trabajo y dedicación con la sociedad civil" desde el inicio de la crisis provocada por el Covid-19.

Una decisión que se tomó durante el último pleno celebrado de forma telemática, ha informado el órgano cameral en un comunicado.

La UME nació el 7 de octubre de 2005 para mejorar la respuesta del Estado a las emergencias , convirtiéndose en la unidad de primera intervención de las Fuerzas Armadas en estas situaciones.

Esta Unidad, que cuenta con un alto grado de preparación, i nterviene en emergencias provocadas por riesgos naturales, tecnológicos, terroristas o contaminación medioambiental, en beneficio de la población, adoptando las medidas necesarias para salvaguardar o socorrer la vida e integridad de las personas.

La Cámara de Comercio ha destacado que la UME desarrolla con regularidad misiones en el ámbito de la Unión Europea y mantiene una colaboración estrecha con las naciones iberoamericanas, donde se la considera un referente en la actuación de todo tipo de catástrofes y emergencias.

El pleno de la Cámara de Comercio de León ha valorado para la concesión de esta distinción, muy especialmente, la aportación de la UME en la lucha contra el Covid-19 en el marco de la operación "Balmis" , el mayor despliegue de actuaciones y efectivos de las Fuerzas Armadas que se haya realizado en la historia reciente de España.

La UME ha realizado labores de prevención, información y atención al ciudadano; desinfección de hospitales y residencias de tercera edad, centros sociales y de atención a personas dependientes, vías públicas y centros oficiales.

"Más recientemente y siempre con el objetivo de servir, la UME ha puesto en marcha, a través de la operación Baluarte y en colaboración con las Comunidades Autónomas, el servicio de rastreadores de contactos de las personas contagiadas por el Covid-19", ha destacado la Cámara.

La Cámara de Comercio considera que contar en León el con Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V), que tiene su sede en la Base Militar Conde de Gazola, "es un orgullo para la provincia , un motivo más para reconocer el trabajo, esfuerzo y dedicación de los hombres y mujeres que integran la UME".

En próximas fechas, y siempre que las actuales circunstancias lo permitan, se hará entrega de esta distinción.

tracking