Diario de León

Oferta formativa

La Cámara explora nuevos nichos de empleo juvenil con un curso para ‘youtubers’

Será una de las novedades en su programa formativo para el 2021

La Cámara ve el curso de Youtubers como una nueva vía de acceder al empleo para los jóvenes. DL

La Cámara ve el curso de Youtubers como una nueva vía de acceder al empleo para los jóvenes. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Uno de los ‘youtuber’ españoles más conocidos, ElRubius, es un claro ejemplo de que ganarse la vida creando vídeos en casa y generando ingresos con los anuncios de Google, impulsando campañas publicitarias o tutelar patrocinios en sus canales puede llegar a ser rentable. Incluso muy lucrativo. Consciente de que en ese campo existe un nicho de empleo juvenil importante, la oferta docente de la Cámara de Comercio de León para el próximo año ha hecho un hueco en su lista para un curso de Youtubers. Según Business Insider, con 38 millones de suscriptores enganchados a su canal, ElRubius gana anualmente la nada despreciable cifra de 4,3 millones de euros. Inició su andadura en 2011 y en 2012 ya tenía medio millón de seguidores, siendo el español con más followers.

Evidentemente este es un ejemplo extremo del calado de esta actividad asociada a las nuevas tecnologías. Pero lo cierto es que Youtube, la plataforma más famosa de vídeos por internet, se ha convertido en una de las herramientas de autopromoción más importantes para producir y generar contenidos de muy diverso ámbito. Son muchos los jóvenes que desde sus casas recurren a esta red para ganarse la vida colgando vídeos en abierto. Y lo hacen o bien trabajando para ellos mismos o bien para una compañía o empresa, como apunta Antonio Hernández, coordinador del Pice (Programa Integral de Cualificación y Empleo) que impulsa la Cámara.

Nuevas tecnologías
​ El curso de programadores de videojuegos tiene mucho éxito entre los jóvenes

Como todos los cursos de este tipo que impulsa la Cámara, oferta quince plazas para mayores de 16 años y menores de 30, es gratuito y se desarrollará durante dos meses con una duración de 215 horas.

La Cámara intentó lanzarlo ya por primera vez en el último trimestre de este año pero finalmente no se apuntó el mínimo de alumnos necesario para activarlo. «Esperamos que nos salga ahora para el próximo año porque, además de novedoso, consideramos que reúne argumentos para ayudar a los jóvenes a encontrar un hueco en un mercado laboral cada vez más complejo», acentuó Hernández. «Crea tu propio canal y conviértete en Youtuber», es el eslogan elegido por la Cámara para publicitarlo. Todos los interesados en obtener información pueden dirigirse a la Cámara de Comercio de León en la Avenida Padre Isla 30 o bien llamando al teléfono 689266629.

Para que el curso sea más atractivo, se intentará contactar con algún ‘youtuber’ conocido para que colabore con algo parecido a una clase magistral aportando sus experiencias y dando consejos a los inscritos.

La oferta de la Cámara para el próximo año incluye un total de 25 cursos, todos con una duración media de dos meses. En esta relación destaca especialmente el de instalador de yeso laminado, una especialidad que tiene mucha demanda en la construcción. «Cuando termina, Pladufel, la empresa que lo imparte contrata a los mejores alumnos por lo que las posibilidades de terminar trabajando son muchas», recalcó el coordinador de los programas Pice. «Cuesta encontrar a gente joven para este sector, hay mucha rotación laboral».

Otra de las opciones más demandadas es la Certificacion B2 en inglés. «Para este curso, si hay mucha demanda, podemos llegar hasta los 18 alumnos. Si lo terminan salen también con unas elevadas oportunidades de encontrar un empleo, sobre todo la gente con una formación superior. Para este curso no hacemos publicidad. Antes de que salga ya tenemos a doce preinscritos».

Otro que funciona muy bien todos los años es el de dependiente de comercio, para el que cuentan con la colaboración de empresas vinculadas a la Cámara. «Es muy demandado por el sector porque tampoco es fácil encontrar a un buen dependiente».

También tienen mucha demanda, porque le abren un hueco en el mercado laboral a buena parte de los jóvenes que los siguen, los cursos de la rama de hostelería: camareros y especialmente el de ayudantes de cocina.

El curso de carretilleros es otro de los más exitosos aunque le supera en el interés de los jóvenes el de programadores de videojuegos.

tracking