Diario de León

Empesas

La Cámara facilitará la digitalización de las pymes y gestionará todas las ayudas

Crea dos nuevas oficinas para acompañar a las empresas en la transición

Javier Vega y Javier Sanz, junto a Israel Alonso (Acelera Pyme) y Yolanda Ferreras (Subvenciones). RAMIRO

Javier Vega y Javier Sanz, junto a Israel Alonso (Acelera Pyme) y Yolanda Ferreras (Subvenciones). RAMIRO

León

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La Cámara de Comercio ha puesto en marcha dos nuevas oficinas para canalizar todas las ayudas públicas y facilitar la digitalización de las empresas, un proceso que se precipitó por la pandemia y que Europa regará con miles de millones en los próximos años. A través de estos puntos de atención, el órgano cameral gestionará todo tipo de subvenciones, con independencia de quién las convoque, y orientará a los posibles beneficiarios para que puedan aprovecharlas. Les acompañará durante todo el proceso.

El objetivo es que ninguna de esta líneas quede desierta, como ocurrió en algunos momentos de la emergencia sanitaria. «Es un proyecto ambicioso, pero sobre todo necesario», señaló el presidente de la Cámara, Javier Vega, durante la presentación de esta iniciativa, que nace en un «momento histórico» por la llegada de los fondos europeos. La transformación tecnológica de las pymes y autónomos, que conforman el grueso del tejido productivo en la provincia, absorberá de Bruselas 3.000 millones de euros para el denominado ‘Kit digital’, que, una vez se implante, estimulado con el dinero europeo, reforzará la competitividad de las empresas leonesas.

La primera convocatoria, aclaró Javier Vega, movilizará 500 millones de euros para completar la transformación de los centros de trabajo con plantillas de entre 9 y 49 trabajadores.

Prioritarios

Entre los criterios de admisión está haber nacido de parto múltiple o tener hermanos en el centro

La Cámara hará de «puente» para desenredar la telaraña burocrática, el principal obstáculo al que se enfrentan los emprendedores cuando quieren acceder a las ayudas que lanzan las distintas administraciones.

La oficina Acelera Pyme estará dirigida por Israel Alonso, quien avanzó ayer que a través de esta plataforma darán soporte a las empresas para que inicien esa transformación digital de la mano de la Cámara de Comercio de León. «Es un proceso costoso», advirtió su responsable, quien reveló que a lo largo de los próximos meses organizarán distintos talleres y jornadas formativas —sin coste—» para dar a los afectados todas las herramientas con las que completar esa metamorfosis.

Al mismo tiempo, la oficina de subvenciones, que capitanea Yolanda Ferreras, «prestará un servicio adicional donde se podrán informar de todas aquellas ayudas a las que pueden optar», destacó. La intención es que «se utilicen» todos los recursos públicos y recordó que ya hay líneas de subvenciones destinadas a «modernizar los comercios o mantener el empleo», entre otras. «Si tenéis prevista cualquier tipo de inversión, llamarnos antes para que podamos llevaros de la mano. Hay un montón de ayudas esperando a que las solicitéis», subrayó Yolanda Ferreras.

La tecnología, manda

En los próximos tres años Europa movilizará 3.000 millones para impulsar la transformación

Sobre esto, Javier Vega reconoció que «todavía queda mucho por hacer» a pesar de que en los dos últimos años, marcados por la crisis del covid, las pymes de la provincia se han puesto las pilas y han iniciado la digitalización de sus negocios. Recordó que tanto Europa como el Gobierno, y las propias cámaras, pretenden que «un millón de empresas» se transformen en los «próximos tres años» y la provincia —avisó el presidente— tiene que subirse a «ese tren». No cree el máximo responsable de la Cámara que la inestabilidad política que mantiene en funciones el Gobierno de la Junta afecte a la llegada de los fondos europeos. Apuntó al respecto que muchas de esas subvenciones ya están licitadas y aseguró que si hay algún retraso «ya se moverá» la Cámara para que ese dinero llegue «más pronto que tarde».

También habló el presidente de la institución cameral sobre los bonos al consumo que acaba de renovar junto al Ayuntamiento. «Son un producto fantástico y que ha funcionado de maravilla», valoró Vega, quien aclaró que podría ampliarse en un futuro el presupuesto, sobre todo después de que una parte quedara desierta en la última convocatoria.

De momento, la cantidad prevista para la nueva campaña, que se extenderá entre marzo y noviembre, es de 100.000 euros, que aportará el municipio para dinamizar la actividad económica y fomentar el consumo, resentido desde la irrupción de la pandemia.

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