Diario de León

La Cámara premia la exportación con arraigo provincial

Innovación y vocación exterior distinguen la labor de Lácteas San Vicente y Plantafarm.

Los premiados, con las autoridades y los organizadores de los Premios a la Exportación. CAMPILLO

Los premiados, con las autoridades y los organizadores de los Premios a la Exportación. CAMPILLO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría j. muñiz | león

Dos empresas con tradición y proyección futura, asentadas en la provincia, que utilizan materias primas locales, emplean a personas del entorno y tienen una vocación eminentemente exportadora. «Y, sobre todo, logran con su actividad aquello que más se está demandando, la fijación de población en entornos rurales con la ubicación de sus industrias». Así destacó ayer el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de León, Javier Vega, la trascendencia de la actividad de Industrias Lácteas San Vicente y Plantafarm que recibieron ayer los premios a la Innovación Exportadora y a la Trayectoria Exportadora, respectivamente, que la Cámara concede junto con Unicaja.

Lácteas San Vicente, fundada en 1957 en Garrafe de Torío y desde 1978 instalada en Navatejera, tiene en la innovación una de sus líneas principales de actuación desde hace años, según destacó ayer su presidente, Fernando Díez Boñar. «Venimos innovando desde hace años porque creemos que es el futuro, no podemos quedarnos en el mercado español, tenemos que ser aperturistas y salir al mundo». Díez Boñar explicó que aproximadamente el 15% de su facturación se dedica a los mercados exteriores y está creciendo. «Este es un mercado lento, en ciertas culturas no están acostumbrados a nuestros quesos, pero se van abriendo mercados. Estamos sobre todo en Europa, pero hemos llegado también a Israel y Asia».

Por su parte José Luis Redondo explicó que Plantafarm «nació ya con el ADN para la exportación, siempre ha sido una de sus actividades fundamentales y la actividad se enfoca a ampliar su negocio exterior. Actualmente las ventas al exterior supera el 50% de nuestras ventas, más de 10 millones de euros». Las exportaciones, centradas en un primer momento en el mercado europeo, se han extendido en los últimos 15 años al mercado americano, «tanto del norte, atractivo por el consumo y la capacidad adquisitiva, como el del sur, con más sinergicas culturales, además del idioma».

Plantafarm se creó en 1964 en Villanueva del Condado, para producir menta piperita. Actualmente dispone de más de 200 especies botánicas provenientes de 80 países de los cinco continentes. En la planta leonesa se tratan estas especies vegetales para elaborar infusiones, pero también bebidas, herboristería, cosmética y alimentación animal. Desde 1998 pertenece a la multinacional alemana Martin Bauer.

La entrega de los premios contó con la presencia del alcalde de León, Antonio Silván; el vicepresidente de la Diputación, Francisco Castañón; el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez y la directora territorial de Unicaja, Margarita Serna. El catedrático José Luis Placer analizó la marcha de las exportaciones de la provincia.

tracking