Diario de León

Gersul

La Cámara de la Propiedad se une al frente contrario a la tasa de la basura

El ente anuncia que llevará la subida a los tribunales y pide la eliminación del tributo

León

Creado:

Actualizado:

La Cámara de la Propiedad Urbana de León está dispuesta a acudir a los tribunales para defender los derechos de sus asociados frente a la subida de la tasa de gestión de la basura.

Un nuevo contratiempo para las previsiones del consorcio provincial, que se une a la oposición frontal mostrara desde otros colectivos sociales y empresariales, contrarios a la subida del 16% que se girará en el próximo importe de los recibos.

"No es admisible que la administración de forma continuada esté siempre cargando a los ciudadanos"

«No es la forma adecuada para gestionar este proceso», reitera la Cámara de la Propiedad, que sintetiza en esta reflexión de su presidente la causa y la consecuencia del ajuste: «El importe de los recibos prescritos por una mala gestión de la administración supera los 17 millones de euros , que ahora se quieren recuperar con una subida del 16% a costa de los ciudadanos que cumplieron sus obligaciones. No es admisible que la administración de forma continuada esté siempre cargando a los ciudadanos cumplidores con las cargas de toda la sociedad», indica Ángel Luis Valdés, presidente de esta agrupación cameral, en torno al acontecimiento tributario que se defiende desde Gersul como una subida adecuada al incremento de los precios en los últimos años, en los que no se había procedido a tocar la cuota.

La financiación y la gestión del consorcio de los residuos sólidos urbanos de León arrastra diversos frentes de desencuentro, algunos por deudas reconocidas por vía judicial en los pagos a las empresas adjudicatarias del servicio de tratamiento de basuras en el CTR provincial.

«La tasa no era la fórmula adecuada para financiar este proceso», defienden desde la Cámara de la Propiedad para pedir el final de este tipo de impuesto a los vecinos y su relevo por otro tipo de gestión que involucre a los ayuntamientos.

A los tribunales

«Esta tasa debe desaparecer como fórmula de financiación del Consorcio. Los ciudadanos debemos entendernos con nuestros ayuntamientos, como administraciones más cercanas y a las que exigimos que velen por nuestros intereses. En este caso parece que se han olvidado de este deber de vigilancia de una gestión que ellos mismos aprobaban año tras año. Son los propios ayuntamientos los que deben hacerse cargo del pago en función de la generación de los residuos, de la propia capacidad de clasificación de los mismos, y de la recaudación que obtiene por impuestos y tasas similares como es la recogida de basuras», explica el presidente de la Cámara, que deja entrever que el litigio se va desenvolver en los tribunales: «No descartamos acudir a los tribunales en defensa de los derechos de nuestros asociados y de todos los propietarios urbanos de la provincia de León».

La financiación del consorcio provincial de basuras ocupa desde hace tiempo un ámbito de pleitos y contenciosos del consorcio; una deuda en vía ejecutiva y discrepancias sobre la aportación de los grandes municipios coronan la lista de problemas.

tracking