Diario de León

La Cámara reconoce la entrega de la UME frente al covid

Acuerda por unanimidad conceder la Medalla de Oro a la Unidad Militar de Emergencias

Efectivos de la UME durante la desinfección de edificios públicos en la primera ola del covid. JESÚS F. SALVADORES

Efectivos de la UME durante la desinfección de edificios públicos en la primera ola del covid. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Cámara de Comercio de León, en su último pleno, celebrado telemáticamente, acordó por unanimidad la concesión de la Medalla de Oro de la Corporación a la Unidad Militar de Emergencias como reconocimiento a «su valioso trabajo y dedicación con la sociedad civil desde el inicio de la actual crisis provocada por el covid-19».

«La Unidad Militar de Emergencias nació el 7 de octubre de 2005 para mejorar la respuesta del Estado a las emergencias, convirtiéndose en la unidad de primera intervención de las Fuerzas Armadas en estas situaciones, encarnando los valores de competencia, humildad, vocación de servicio y perseverancia», subrayó la Cámara en un comunicado. En la actualidad se encuentra bajo el mando del teniente general Luis Martínez Meijide.

Esta Unidad, que cuenta con un alto grado de preparación, interviene en emergencias provocadas por riesgos naturales, tecnológicos, terroristas o contaminación medioambiental, en beneficio de la población civil, adoptando las medidas necesarias para salvaguardar, proteger o socorrer la vida e integridad de las personas.

«La Unidad Militar de Emergencias desarrolla con regularidad misiones en el ámbito de la Unión Europea y mantiene una colaboración estrecha con las naciones iberoamericanas, donde se la considera un referente en la actuación de todo tipo de catástrofes», subrayaron desde el organismo presidido por Javier Vega. El pleno de la Cámara de Comercio de León valoró para la concesión de esta distinción «la aportación de la UME en la lucha contra el covid-19 en el marco de la operación Balmis, el mayor despliegue de actuaciones y efectivos de las Fuerzas Armadas que se haya realizado en la historia reciente de nuestro país».

En este sentido, la UME ha ejercido labores de prevención, información y atención al ciudadano; desinfección de hospitales y residencias de la tercera edad, centros sociales y de atención a personas dependientes, vías públicas y centros oficiales.

La Cámara considera que contar en León con el Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (Biem V), que tiene su sede en la Base Militar Conde de Gazola, «es un orgullo para nuestra provincia, un motivo más para reconocer el trabajo, esfuerzo y dedicación de los hombres y mujeres que integran la UME».

tracking