Diario de León

Comunicaciones

Las cámaras de Comercio alzan la voz para defender el AVE a León y Palencia

Aseguran que supondría un "varapalo importante" a la economía de Castilla y León y de Asturias

alta

alta

Publicado por
Ical

Creado:

Actualizado:

Las cámaras de Comercio de Avilés, Gijón, Oviedo, León, Astorga, Palencia y Valladolid manifestaron hoy en un comunicado conjunto su preocupación por las dudas que han surgido sobre la continuidad del servicio AVE en el corredor entre León, Palencia y Madrid. 

"Esto supondría un varapalo importante a la economía de Castilla y León y de Asturias, y una discriminación respecto a los recientes anuncios hechos por la compañía de incrementar su oferta a través de un nuevo servicio “low cost” denominado Avlo y que se pondrá en servicio en otras regiones de España", indicaron las entidades camerales.

Asimismo, argumentaron que los trenes AVE, durante la vigencia de este servicio, han tenido una alta ocupación. "El incremento del número de usuarios que optan por ir desde Asturias a León por carretera, para posteriormente tomar el Ave hasta Madrid, ha sido paulatino desde que el servicio ha estado en su máximo grado de prestaciones en apenas seis meses. Este servicio es óptimo en tiempo, ya que permitía elevar la máxima velocidad por encima de los 300 kilómetros por hora y rebajar el desplazamiento en el viaje León-Madrid a menos de dos horas", indicaron.

En ese sentido, advirtieron de que esta posible decisión, negada por Renfe, supondría una nueva discriminación al noroeste ibérico. Por ello, las entidades empresariales recordaron que han reivindicado en su momento la necesidad de dar impulso logístico a esta zona de España, con especial incidencia en la mejora de las infraestructuras y de los servicios terrestres, sobre todo el ferrocarril, y que permiten un desarrollo sostenible y eficiente.

"Una posible supresión del AVE que enlaza con la capital de España se une a la preocupación de las Cámaras de Comercio de erradicar la discriminación estratégica que está suponiendo la falta de una apuesta decidida por la mejora de las conexiones e infraestructuras del noroeste, no ganando terreno en esta batalla, sino lo que es peor que se pueda perder lo poco que se había conseguido", concluyeron.

tracking