sábado 27/2/21
Soluciones para el ferrocarril

Cambiadores de ancho: a la vanguardia de la ingeniería

España es pionera y experta en la tecnología de cambio de ancho automático que hace posible que los trenes circulen por diferentes tipos de vía sin los problemas que se generan en otras partes del mundo
Cambiador de ancho instalado a la entrada de la ciudad en la línea que une León con Madrid. RAMIRO
Cambiador de ancho instalado a la entrada de la ciudad en la línea que une León con Madrid. RAMIRO

La tecnología española es pionera y experta en el cambio de ancho automático que hace posible que los trenes puedan circular por diferentes anchos de vía, sin necesidad de paradas ni rotura de la carga, una problemática que se da en muchas zonas del mundo.

Por diversas razones históricas y económicas, en gran parte de las vías ferroviarias mundiales conviven más de una veintena de medidas diferentes que oscilan entre los 260 milímetros de algunos ferrocarriles turísticos de distintos puntos del planeta y los más de 1.600 milímetros de la red española, argentina o india, entre otras. En Europa, conviven principalmente cuatro anchos de vía diferentes: 1.000 mm (estrecho), 1.435 mm (estándar europeo), 1.520 mm (ancho ruso) y 1.668 mm (ancho ibérico).

En España, la red ferroviaria está configurada, de forma mayoritaria, en dos anchos de vía: ancho ibérico (1.668 mm) y estándar (1.435 mm), en el que, a partir de 1988, se construyeron todas las líneas de alta velocidad.

Los trenes, de manera general, no pueden pasar de una línea con un ancho de vía a otra con un ancho diferente, lo que causa fronteras entre redes de diferente ancho de vía, ocasionando un problema para la explotación y para los clientes, que tradicionalmente ha hecho necesario el trasbordo o cambio del tren con las consiguientes molestias y pérdida de tiempo.

Tiempo y calidad
Durante más de 25 años, Ineco, la ingeniería y consultoría del transporte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha participado en el diseño de la mayoría de las diferentes generaciones de cambiadores

Existen varios métodos para solucionar el problema del ancho de vía: en mercancías, cambiar la carga de un vagón a otro o sustituir los ejes; en viajeros, el trasbordo a otro tren; o bien la solución desarrollada en España: el cambiador de ancho automático. Se trata de una instalación ferroviaria que permite a un tren dotado con un sistema de ejes o semiejes de ancho variable modificar automáticamente el ancho de rodadura, sin intervención humana.

Estos sistemas automáticos de cambio de ancho permiten al tren, que debe estar dotado de ejes de rodadura desplazable, cambiar el ancho de sus ruedas mientras realiza el paso por el cambiador, el cual se realiza a una velocidad reducida y controlada, de hasta 15 kilómetros por hora sin necesidad de parar o detener el tren. Nada impide que esta tecnología, desarrollada en España, se pueda adaptar a otras parejas de anchos de vía de las existentes por el mundo.

Largo camino
Ineco aporta al liderazgo su experiencia integral que abarca desde la fase de diseño y proyecto a las de apoyo en obra y mantenimiento

El desarrollo progresivo desde principios de este siglo de estos sistemas para viajeros en España ha permitido, por un lado, su utilización en fase de construcción de las nuevas líneas, poniendo en servicio los tramos según se van finalizando, y por otro, establecer soluciones transversales y accesos a zonas donde no ha llegado la alta velocidad. En la actualidad existen en la red española un total de 16 cambiadores automáticos de ancho que posibilitan la compatibilidad de los dos anchos en diferentes líneas de la red.

Durante más de veinticinco años, la ingeniería y consultoría del transporte, Ineco, ha participado en el diseño de la mayoría de las diferentes generaciones de cambiadores y ha prestado sus servicios tanto a Adif, el administrador de infraestructuras ferroviarias español, como a los fabricantes, en distintos aspectos del desarrollo e implantación de estas tecnologías: redacción de proyectos, asistencias técnicas, direcciones de obra y mantenimiento y explotación de más de una veintena de cambiadores de ancho automático de toda España.

Explotación y mantenimiento

La ingeniería y consultoría del transporte, Ineco, ha participado junto con Adif en todas las fases del desarrollo de esta tecnología, diseño, proyecto, apoyo en su instalación y explotación y realización del mantenimiento, contando en la actualidad con un equipo de casi 80 personas expertas en esta avanzada tecnología ferroviaria.

De hecho, la compañía, comprometida con la mejora continua y la optimización de procesos, ha desarrollado una herramienta para la explotación y mantenimiento de las instalaciones de cambio de ancho que permite la programación de las tareas de mantenimiento, la supervisión de averías, el registro de circulaciones e incidencias, etc. Con este software, tanto Ineco como el cliente pueden tener en tiempo real toda la información relevante de todas las instalaciones.

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