Diario de León

San Andrés del Rabanedo

El cambio de los botellines de agua por fuentes ahorra 4.320 envases plásticos

Medio Ambiente impulsa esta medida de reciclaje que también recorta un 35% la factura de agua

León

Creado:

Actualizado:

En un gesto que pretende disminuir el volumen de residuos plásticos que genera el Consistorio, el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo sorprendió el pasado jueves a los corporativos sustituyendo los botellines de agua que se colocan en sus púlpitos del salón de plenos por jarras de cristal y vasos de cartón biodegradables.

Anécdota aparte, por el lanzamiento fortuito de dos vasos al suelo al gesticular, el asunto es que ese pequeño cambio reduce los deshechos de plástico generados en la propia casa consistorial en 4.320 envases al año y ahorra un 35% en el coste de la factura del agua.

La iniciativa parte del concejal de Medio Ambiente, Manuel García, que ha instalado cinco fuentes con surtidor en el Ayuntamiento para rellenar las jarras y para incentivar que los trabajadores beban agua como medida de salud. Uno de los surtidores se sitúa en la entrada al edificio y los otros en Servicios Sociales, el recinto de la Policía, el primer piso y el pasillo de los grupos políticos.

«Llevábamos tiempo pensando en ello, en cómo minimizar el consumo de plástico dentro de la casa consistorial, porque solo en una reunión con 20 personas eran 20 botellines, en las comisiones informativas más, en los plenos... Y ese residuo ahora no se producirá», explica García. Las fuentes que han incorporado incluyen garrafas de 20 litros retornables, con grifo para que el agua salga fría o caliente para preparar infusiones.

Otro gesto ya implantado en el Ayuntamiento es el reciclaje de papel, con cajas al lado de las fotocopiadoras y este año también se avanzará de forma decidida en la administración electrónica para el Papel Cero.

El Ayuntamiento sigue, no obstante, confiando la compra del agua mineral a la empresa local de las marcas San Andrés y Carrizal. Una compañía cuya andadura comenzó con bebidas refrescantes de la mano de Manuel Pérez García en 1951 y que abrió la producción de agua mineral en 1992. Con plantas en el municipio y Cuadros, su producción de agua ronda los 40 millones de litros anuales y procede de dos manantiales diferentes.

El agua mineral natural San Andrés está captada a 360 metros de profundidad. El informe geológico indica que los acuíferos de este manantial, provenientes de la Cordillera Cantábrica, discurren subterráneamente hasta su captación por un terreno de gravas y arenas silíceas que hace de filtro natural, originando un agua de mineralización débil. Por eso, es un agua muy saludable y está indicada para dietas pobres en sodio, para preparación de alimentación infantil y puede ser diurética. En cuanto al agua Carrizal, cuyo manantial se sitúa a 200 metros de profundidad, es muy fina, ligera, de mineralización débil y con sólo un miligramo de sodio por litro.

tracking