Diario de León

Urbanismo

El cambio de calles franquistas afectaría a 6.618 vecinos de León

Los ciudadanos deben actualizar datos en organismos y empresas

franquista

franquista

León

Creado:

Actualizado:

A la espera de que los grupos políticos pacten el cambio de nombre de las calles vinculadas al franquismo, con el documento de la comisión de expertos como guía, los 6.618 vecinos que viven en las 25 vías afectadas, además de los titulares de decenas de comercios y oficinas profesionales, se ponen en alerta ante la necesidad de la modificación de su domicilio postal. No se trata de una mudanza simple, sino que derivará en una intrincado proceso en el que el Ayuntamiento, por sí mismo, notificará la permuta de la nominaciones a algunos organismos, como Correos, pero que en otros casos, como hará que los habitantes afectados tengan que actualizar por su cuenta los datos.

El listado presenta 25 nominaciones: Alcázar de Toledo, Fernando González Regueral —en Armunia, no en la ciudad, donde se debe al padre—, General Aranda, General Lafuente, General Millán Astray, General Mola, General Sanjurjo, General Yagüe, Generalísimo Franco, Carlos Pinilla —que afecta tanto a la avenida como a la glorieta—, Alférez Provisional, José Antonio, José María Fernández, Mariano Domínguez Berrueta, Obispo Almarcha, Obispo Álvarez Miranda, Pilotos Regueral, Teniente Andrés González, Calvo Sotelo, Campanillas, Capitán Cortés, Fernández Ladreda —en la que hay 1.662 empadronados—, José Aguado, Roma. Salvo estas dos últimas, que ayer suscitaron más dudas entre los portavoces políticos, el resto se afianzaron por mayoría.

Consulta

Dentro del debate, la concejala del PP Margarita Torres insistió en la «necesidad de consultar a los vecinos e incluir nombres de mujeres leonesas sin implicaciones políticas», caso «la pintora Herminia de Lucas o la escultora Castorina», además de que propuso «recuperar, en la medida de lo posible, los antiguos nombres o incorporar los de aquellos intelectuales relevantes como el doctor Luis Sáenz de la Calzada».

Cuando se completen las sustituciones, que se harán de forma paulatina para colocar nombres de mujeres relevantes ya aprobados, los vecinos tendrán que peregrinar para cambiar sus datos. Entre ellos, los más importantes afectarán a la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, así como al DNI y el carnet de conducir e, incluso, al Registro de la Propiedad, donde deberán llevar un certificado del consistorio y abonar la tasa de entre 30 y 50 euros. No se librarán tampoco de actualizar el domicilio con bancos y otras empresas.

tracking