Diario de León

Los cambios prosiguen en el Hospital: dimite la directiva de la junta de personal

Satse sale para «dar oxígeno» a un órgano de 31 miembros que representa a los 4.500 trabajadores y que presidía desde 2016

El Complejo Asistencial Universitario de León dispone de 4.500 trabajadores. J.F.S.

El Complejo Asistencial Universitario de León dispone de 4.500 trabajadores. J.F.S.

León

Creado:

Actualizado:

La noria en la que va montada la plantilla del Hospital de León desde hace tres años volvió a girar el pasado lunes para bajar, por decisión propia, a la directiva de la junta de personal. La presidenta, Lidia de la Varga; la secretaria, Noelia Fernández; la vicepresidenta, Ana María Álvarez; y el secretario suplente, Luis González, presentaron a comienzos de esta semana un escrito de renuncia alegando motivos personales.

Los cuatro pertenecen al sindicato Satse, que ocupa la presidencia de este órgano de representación de los 4.500 trabajadores del Complejo Asistencial Universitario de León, desde 2016. Primero con Paloma Robles y desde marzo de 2020, con De la Varga, lo que abre un nuevo escenario.

«Hay que dar un relevo en la junta de personal donde llevamos dos legislaturas y, por supuesto, seguiremos trabajando, pero queremos hacerlo ya desde una segunda línea», admiten. La Junta de Personal de Estatutarios y Funcionarios del Área 1 de Sanidad de León es el órgano colegiado más importante en cuanto a personal sanitario.

Convoca las sesiones y los plenos para abordar temas candentes de funcionamiento en el Hospital, redacta y envía numerosos escritos solicitando mejoras o la resolución de las decenas de problemas que pueden afectar a una plantilla variopinta donde se engloban cocineros, celadores, auxiliares, técnicos, trabajadores de mantenimiento, enfermeros o administrativos, lo que genera un volumen importante de trabajo, también para atender las reclamaciones de los otros sindicatos representados (Cesm, Csif, CC OO, UGT, SAC, SAE y USO). «Creemos que es tiempo de que la junta de personal coja oxígeno y desde Satse queremos centrarnos en el trabajo de nuestros 1.900 afiliados enfermeros y fisioterapeutas, que es mucho», matizan desde Satse, tras llevar las riendas de ese órgano durante siete años.

Tensiones y roces aparte, el Hospital leonés ha vivido en los dos últimos años ‘una pandemia’ de relevos. Precisamente en la dirección de Enfermería, Ana Prieto cerró el pasado septiembre un ciclo de cuatro responsables en tres años. La nueva directora sustituyó a Cristina Lorenzana González, que llegó al cargo en septiembre de 2021. Anteriormente la dimisión de Sabina García Fraile en junio de 2000 abrió las puertas a su relevo con Paloma Robles, que afrontó el primer año de pandemia hasta su marcha en julio de 2021. Igualmente, la gerencia del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) pasó tras diez años de mandato de las manos de Juan Luis Burón a Alfonso Suárez en diciembre de 2019. Dos años después y tras dimitir por motivos personales, tomó el relevo en diciembre de 2021 José Pedro Fernández-Vázquez y en mayo de este año, asumió el cargo el actual director Alfonso Rodríguez-Hevia. La junta de personal debe ahora convocar una reunión extraordinaria para adoptar decisiones sobre quién se quiere presentar a gestionar el órgano.

tracking