Diario de León

Camino Francés Federación se propone evitar que la peregrinación a Santiago sea una mera excursión senderista

■  Las 19 asociaciones que lo integran con 5.000 socios, entre ellas de León,  piden dar luz al trazado BIC, luchar contra el feísmo y mejorar la señalización ■  La Diputación retomará el programa de sensibilización para hacer protagonistas a vecinos, empresarios e instituciones en la defensa y cuidado del Camino  

Un momento de la rueda de prensa de esta mañana sobre el Camino Francés. MIGUEL F. B.

Un momento de la rueda de prensa de esta mañana sobre el Camino Francés. MIGUEL F. B.

León

Creado:

Actualizado:

Conservar las tradiciones y esencias que hacen único el Camino y tratar de influir en la gestión de esta ruta milenaria con una firme apuesta al peregrinaje de largo recorrido ha servido de nexo de unión de la nueva organización Camino Francés Federación, presidida por el leonés Miguel Pérez (de la asociación Amigos del Camino de Santiago de Astorga), que reúne a 19 plataformas con 5.000 socios.

"Nos encontramos en un momento clave donde el Camino de Santiago se juega su supervivencia. El Camino es un fenómeno único en el mundo que hunde sus raíces en una historia milenaria, pero que está a punto de convertirse en una mera marca de atracción turística, con un denodado esfuerzo de las instituciones para conseguirlo. Y nosotros nos sentimos, de alguna forma, los depositarios de una parte de ese legado de 1.000 años y por tanto con la responsabilidad de intentar que esto no suceda. Un Camino que no tenga en cuenta su base espiritual, que no cuide sus esencias, que no luche por la pervivencia de sus valores no tendrá futuro. Dejará de ser un fenómeno único", señaló.

De ahí que las prioridades sean evitar que el Camino se convierta en una mera senda excursionista, que se mejore la señalización, que se dé transparencia al trazado BIC y frenar el impacto de las eólicas y placas solares y todo tipo de feísmos en la ruta. 

También matizó respecto al Camino Francés que, es importante empezar a dejar claro algunas cuestiones claves. La primera sería que, si bien todos los caminos a Santiago merecen el máximo de los respetos, no todos son iguales. Hay que tener en cuenta que el Camino Francés es el único que fue creado expresamente como tal camino. De ahí que, de manera acertada, se le denomine con el “de” de Santiago. Es el único donde se unió una voluntad política, religiosa y social que llevó a fundar ciudades, construir puentes y trazados ex proceso o a realizar una legislación expresa para poder peregrinar a los confines del mundo. El conjunto completo, casi como un corpus de acciones, de todos estos hechos como tales no se producen en ningún otro camino. Es un camino que se crea para unir España con Europa, que cambia debido a esto, la concepción comercial existente de tránsito de la península de norte a sur por una de este a oeste con la finalidad de unirnos de nuevo con el resto del continente.

Además, en fechas recientes, es el que ha sido condecorado con el máximo de “galones” posibles por su valor histórico y patrimonial por ser Itinerario Europeo, Patrimonio de la Humanidad y BIC en todo su trazado. 

El Camino Francés es también, tras los años trascurridos, el gran camino en número de peregrinos del mundo, muy lejos de las cifras de todos los demás. Y esto es así porque además cuenta con una infraestructura única relacionada con la denominada Acogida Tradicional. Una actividad tan antigua como el propio camino, llevada a cabo a base de cientos de voluntarios de todo el mundo, "que ha permitido entre otras cosas, que seamos el camino que más rápido se recuperó tras el cierre del país por la pandemia; el camino que propuso y lideró un sistema de protocolos sanitarios para abrir los albergues; que promovió campañas para recuperar la peregrinación y que está ayudando a desestacionalizar el peregrinaje gracias a que durante todo el invierno sus albergues siguen abiertos".

Y a pesar de todo ello, el Camino Francés debe hacer frente a una permanente publicidad negativa y a una situación de caída porcentual de peregrinos. En la última década han pasado de representar el 85% de los peregrinos en 2009, a un 56% de peregrinos en 2019, una pérdida de casi el 30%. Al mismo tiempo los caminos españoles en su conjunto apenas han crecido un 4% y la subida fundamental se ha producido en los caminos portugueses con un ascenso de más del 25%. "Queremos que los otros caminos españoles tengan presente y se den cuenta que cuanto mejor le va al Camino Francés mejor le va a ellos. No debería haber competencia entre los itinerarios, debemos ser complementarios y no perder las esencias jacobeas. La buena experiencia en el Camino Francés, mayoritario en peregrinos, produce el deseo de hacer otros caminos, y eso siempre ha sido así".

También negó que el Camino Francés esté masificado de peregrinos. "No lo está ni en ningún tramo del camino ni en ninguna época del año. Si quitamos senderistas de fin de semana o excursionistas curiosos que se acercan al camino en algunos tramos, el Camino Francés es todavía un camino con mucho potencial de crecimiento de peregrinos que pueden disfrutar de una experiencia única". Según sus datos, en León se alcanzan los 80.000 peregrinos.

La Diputación tiene planes

Además, la Diputación provincial pone en marcha el 1 de octubre mejoras en varios tramos por 800.000 euros que beneficiarán al trazado de Rabanal del camino a Molinaseca, según detalló el diputado de Turismo, Nicanor Sen. También recuperará el programa de sensibilización con jornadas y conferencias para que los vecinos, las instituciones y los empresarios se sientan parte del Camino, lo defiendan y lo cuiden "por la importancia económica y de prestigio que nos da".

En proyecto, un convenio con la Escuela de Fisoterapia para la atención al peregrino y una única página web que aglutine todos los recursos.

tracking