Diario de León

Camino de otro récord jacobeo

Galicia sobrepasó este fin de semana el listón de los 272.500 peregrinos, tantos como en el último Xacobeo de 2010 León espera registrar también una cifra histórica a final de este año con más de 50.000 pernotaciones en la capital La cifra será aún mayor en la provincia con los caminantes que se incorporan en Astorga y el Bierzo de otras rutas.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

manuel c. cachafeiro | león

Galicia lo logró este pasado fin se semana y León también va camino de otro récord. El presente año, 2016, consagrará a Santiago de Compostela como el año con más peregrinos después de contabilizar el pasado sábado al caminante 272.499, que marcaba hasta ahora el récord en el Xacobeo de 2010.

En León, según la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, el dato será más humilde pero también de récord. Se espera que, a final de año, se superen los 50.000 peregrinos que hayan pernoctado en la ciudad, aunque el número de los que pasan por la provincia es aún mayor, ya que hay que sumar los que se incorporan en Astorga desde la Vía de la Plata y los que se unen de otras rutas y en el Bierzo, un punto en el que muchos inician la peregrinación hasta la capital gallega.

En el caso de León, no hay que remontarse tanto para hablar de récord. En los últimos años las cifras no han dejado de incrementarse. Los albergues de la capital leonesa acogieron 45.040 peregrinos el año pasado, 9.000 más que el anterior, aunque el dato no es del todo exacto porque hay que sumar los que duermen en hostales y hoteles.

En todo caso, la cifra está muy lejos de los 3.684 que se contabilizaron en el año 1997.

Los peregrinos generaron ya en la primera mitad del año 238.607 pernoctaciones en los albergues de las provincias de Burgos, Palencia y León, un 11,87 por ciento más que en el mismo periodo de 2015.

Unas cifras «muy satisfactorias», según señaló el director general de Turismo, Javier Ramírez, en una jornada en el Ayuntamiento de Frómista el pasado verano. Prueba de esa expansión turística, según dijo, es el hecho de que el 80 por ciento de las pernoctaciones correspondan a peregrinos extranjeros. «El Camino es nuestra mejor tarjeta de presentación en los mercados internacionales», señaló Ramírez.

Otros datos que ofreció entonces es que el 75 por ciento de los que recorrieron el Camino fueron hombres, y en su mayoría entre 26 y 65 años. Además más de la mitad tienen estudios universitarios, el 49 por ciento son trabajadores por cuenta ajena y un 31 por ciento jubilados.

La duración del peregrinaje por Castilla y León se estima en una media de 10,2 días, que la mayoría de los peregrinos hace a pie, un 92,2 por ciento, y solos, el 62,9 por ciento.

Además un 71,1 por ciento de los peregrinos lo hacen por motivos espirituales o religiosos, un 36,1 por ciento para conocer su arte e historia, y un 35,6 por ciento para disfrutar del paisaje y la naturaleza.

De todas formas hay otro dato interesante: el 36 por ciento de los peregrinos ya había hecho el Camino en años anteriores y 70,6 por ciento piensa recorrer algún tramo del Camino en Castilla y León en un futuro próximo.

La capacidad del Camino como recurso turístico en sí mismo y como «escaparate para atraer turistas a todas las provincias de Castilla y León», se demuestra también con los últimos datos de la Junta ya que el 65 por ciento se detuvo en alguna localidad de la Comunidad y casi el 84 por ciento han manifestado su intención de visitar Castilla y León en los próximo años.

Sin olvidar «la buena imagen que transmite el Camino a los turistas» ya que la práctica totalidad, un 99,4 por ciento, recomendaría a sus amigos recorrer el Camino de Santiago.

tracking