Diario de León

Valverde de la Virgen

El Camino de Santiago mejorará con una senda peatonal y una plaza de 60.000 euros

La ruta parte paralela a la N-120 en La Virgen y se iluminará con placas solares sin coste de energía

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Valverde de la Virgen ha convertido el Camino de Santiago en una de sus señas de identidad. Por eso el Ayuntamiento apuesta cada año por ir mejorando una senda que atrae a más de 5.000 peregrinos de decenas de países al albergue de La Virgen. La última actuación, valorada en 60.000 euros, permitirá unir la localidad de La Virgen con la urbanización del Arroyo del Truébano gracias a un carril-bici y peatonal de dos metros de anchura y casi dos kilómetros de longitud, que parte del entorno conocido como El Pocín, un área recreativa con una fuente y un peregrino de metal paralela a la N-120. En medio del trayecto, cuando ya se visualiza el cementerio municipal y se produce un nudo de comunicaciones bajo la nacional se está, además habilitando un espacio público en forma de isleta, donde se colocarán cinco árboles (tilos) y varios bancos para el descanso de los viandantes.

En la zona también se han canalizado las aguas pluviales y se ha separado la calzada de los vehículos con un bordillo. El alcalde de Valverde, David Fernández, explica que la idea «es seguir dignificando el Camino de Santiago a su paso por el municipio y, en este caso, se aprovechan los remanentes de la Diputación para echar una capa de rodadura al carril andador que, además, de los peregrinos pueden aprovechar los vecinos».

Curiosamente, la iluminación de ese vial peatonal y para bicicletas se realizará con placas solares, un compacto y luminaria que se carga con el sol y emite la luz sin coste para el Ayuntamiento, además de ser sostenible.

El impulso al Camino también se nota con el servicio de ayuda a los peregrinos que puso en marcha en 2010 la Agrupación de Protección Civil de Valverde. Se trata de una patrulla que recorre en verano cinco días a la semana las sendas más frecuentadas en el municipio para dar información, orientar, acompañar e, incluso, curar a los caminantes a Santiago. De hecho, en sus mochilas llevan un botiquín, varias herramientas, folletos informativos sobre farmacias, albergues, puestos de Guardia Civil, teléfonos y hasta equipos de comunicaciones y señalización.

tracking