Diario de León

El Camino de Santiago ya se prepara para el Jacobeo 2021

Los alcaldes de León y Astorga se integran en el plan de los municipios

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de León y presidente de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, José Antonio Diez, avanzó ayer que el colectivo trabajará para promover la uniformidad de la señalización a lo largo de la Ruta Jacobea de cara al Año Jacobeo que se celebrará en 2021. Diez presidió en Canfranc (Huesca) el encuentro internacional en el que participó la junta directiva de la asociación junto a regidores de 40 municipios portugueses y franceses por los que también transcurren diferentes ramales del Camino.

Junto a esta actuación, el foro de empresas de la asociación también tratará de poner en marcha «la etapa modelo del futuro», en cuestiones como la accesibilidad y la conectividad de los peregrinos. En el mismo sentido, la asociación trabajará de la mano del Ministerio de Fomento en el diagnóstico de la situación y las actuaciones más urgentes a ejecutar, a la vez que continuará la colaboración con el Ministerio de Industria y Turismo para promocionar y difundir la Ruta Jacobea, proyectos que deberá refrendar la próxima asamblea que tendrá lugar el 4 de octubre en Logroño.  

Al respecto, el regidor de la capital leonesa subrayó que la «unidad de acción» entre los integrantes de un colectivo compuesto por «municipios muy diversos en cuanto a su ubicación geográfica, su tamaño y su sensibilidad política» es un «ejemplo a seguir». «El Camino es unión», aseguró Diez, que recordó que la cita también busca que los diferentes territorios puedan compartir sus respectivas experiencias de éxito.  

En esa línea, los debates abordaron la puesta en común de iniciativas relacionadas con la gestión medioambiental, la acogida de extranjeros o la práctica de la solidaridad frente a la discriminación bajo el título El Camino de Santiago en el corazón de la solidaridad europea . A la cumbre transfronteriza también acudieron los alcaldes de Astorga, Carrión de los Condes (Palencia) y Castrojeriz (Burgos).  

Por su parte, el consejero aragonés José Luis Soro que «el número de peregrinos aumenta cada año en el conjunto del Camino de Santiago y eso hace necesaria más coordinación y mejoras globales».

tracking