Diario de León

Campaña policial para tranquilizar a las peregrinas bajo el lema ‘No caminas sola’

En las tres provincias que atraviesa el Camino en la comunidad se ha denunciado un delito

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

León cuenta este verano con más vigilancia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, información en albergues, ayuntamientos y farmacias y una oficina móvil de atención al peregrino, para velar especialmente por la seguridad de las mujeres que hacen en solitario este recorrido.

El delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, presentó ayer una singular campaña bajo el lema No caminas sola para prevenir las violencias machistas en el Camino de Santiago, que ha arrancado este verano en los territorios que forman parte del Camino Francés, en Aragón, Navarra, La Rioja, Galicia y Castilla y León. Esta acción está centrada en la difusión de recursos para mujeres en el Camino de Santiago y en el refuerzo de la vigilancia a lo largo del trayecto por parte de Policía Nacional, Guardia Civil y policías locales, con el objeto de reforzar la seguridad de las mujeres que emprenden sin compañía la Ruta Jacobea. Izquierdo defendió «la libertad de toda mujer, del mismo modo que la de todo hombre, para viajar sola, en compañía o como considere, sin verse amenazada ni sufrir ningún tipo de acoso» y reflexionó sobre el hecho de que «algo tan incuestionable nos obligue a realizar campañas específicas para ayudar a garantizar la seguridad de las peregrinas».

Así, desde las delegaciones del Gobierno se está realizando la difusión en diferentes localizaciones de dípticos y carteles con el mensaje No caminas sola , que incluyen un QR que enlaza a los teléfonos de atención a las mujeres (016, 062, 091) y a los recursos más cercanos en donde se les atenderá.

En concreto en Castilla y León se están distribuyendo 500 carteles y 9.000 tarjetas entre los albergues del Camino, ayuntamientos, puestos de Guardia Civil, policías locales, comisarías de Policía y farmacias gracias a la colaboración con el Consejo de colegios profesionales de farmacéuticos de Castilla y León.

En concreto, la colaboración con Concyl convierte a las 180 farmacias del Camino en puntos de referencia para las peregrinas, que encontrarán en estos establecimientos sanitarios toda la información sobre los recursos disponibles para su atención.

Por su parte, el general jefe de la XII Zona de la Guardia Civil, Luis Antonio del Castillo, destacó el papel de la Benemérita en la protección de los peregrinos en el medio rural y presentó como un proyecto novedoso las oficinas móviles de Atención al Peregrino que se han puesto en marcha de forma piloto y que se potenciarán si los resultados son positivos.

En la comunidad está funcionando una desde el 1 de julio en la provincia de León, en la que seis efectivos tratan de «ofrecer una atención integral a los peregrinos en todo lo que puedan necesitar», desde atender a las víctimas de delitos o faltas, asesorándoles y apoyándoles en las gestiones o en la tramitación de denuncias, dar respuesta policial ante situaciones de riesgo o información sobre el Camino de Santiago en general.

Hasta la fecha «estamos muy satisfechos con la acogida de esta Unidad Móvil» que en este mes y medio ha efectuado 1.084 auxilios de diversa índole y ha intervenido en un delito de lesiones graves.

Pero además de la labor de la oficina móvil, la Guardia Civil de Castilla y León ha prestado otros 2.223 servicios en el ámbito de desarrollo del citado Plan y 126 auxilios a peregrinos.

Por su parte, la Policía Nacional tiene desplegados puntos de contacto y sellado de credenciales del peregrino en las comisarías afectadas por los diversos caminos, tal y como recordó el jefe regional de Operaciones de la Policía Nacional en Castilla y León, Jesús del Amo.

«Colaboramos con Guardia Civil para que toda la actividad de peregrinos y peregrinas se haga con seguridad, prestando una atención especial a las mujeres que peregrinan solas, muchas extranjeras», explicó.

De momento, en León y Palencia no se han registrado incidencias relevantes, y únicamente hay constancia de un detenido en Burgos por un presunto robo con violencia a un peregrino.

tracking