Diario de León

La campaña de rebajas no cumple las expectativas del sector

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Confederación de Comercio de Castilla y León, Adolfo Sainz, reconoció ayer que las rebajas de verano no están siendo «tan buenas como se esperaba» y pidió ayuda a la Junta para lograr la modernización del sector y que este pueda «sobrevivir» tras la pandemia.

Tras ser elegido como nuevo presidente de Conferco el pasado 7 de junio, Sainz reconoció que tras la finalización del estado de alarma y el avance de la vacunación, el sector miraba con «mucho optimismo» a esta campaña de rebajas, en la que si bien asumían unas previsiones de en torno a un 30% por debajo de las cifras de 2019, sí esperaban unos resultados «bastante mejores» que en 2020. Sin embargo, el incremento de contagios y la caída del turismo, especialmente en las ciudades Patrimonio de la Humanidad, que arrastra consumo en el comercio de estas urbes, enfrió el optimismo. «Han vuelto los temores», avisó el representante de la patronal.

Por todo ello, aprovechó la presencia de la consejera Ana Carlota Amigo para pedir la ayuda de la Junta «para la modernización del sector y para sobrevivir», ya que muchos de estos comercios «han tenido que tirar de ahorros» para evitar el cierre, pues «la situación tiene que ser muy grave para que un comerciante cierre su tienda», a pesar de lo cual «muchas no han resistido y han bajado la persiana» en estos meses.

Adolfo Sainz reclamó ayuda para un sector que mantiene 138.000 puestos de trabajo en Castilla y León y que «da vida al medio rural», al ser el que sostiene los servicios en estas localidades.

Frente al impacto negativo que, por culpa de la covid, han soportado comercios de calzado o textil, el presidente de Conferco subrayó el papel de las tiendas de alimentación, que se convirtieron en un «servicio esencial» para la población en los peores momentos de la pandemia, que se arrastra desde hace ya un año y medio, a pesar del buen ritmo con el que avanza la vacunación.

tracking