Diario de León

La capital opta por volcarse en el Xacobeo 2022 para asegurar citas culturales y espectáculos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«El covid continúa ahí, este Año Santo no lo tenemos como muy seguro para garantizar que la programación que queremos para resaltar y celebrar este acontecimiento no sufra cancelaciones». La concejala de Cultura del Ayuntamiento de León, Evelia Fernández, aclara que la apuesta es por el Xacobeo 2022 y así asegurarse espectáculos con masiva presencia en las calles y no tener que restringir actos, ni limitar aforos. «Nos volcaremos en la programación el año que viene para que los actos sean para todos y todos tengan cabida; será también el momento de grandes exposiciones y espectáculos en la calle». De todas formas —avanza— durante este verano también habrá actividades en la calle y, aunque no será específicas para celebrar el Xacobeo, locales, turistas y peregrinos «podrán disfrutarlas».

La intención del Ayuntamiento es comenzar ya a desplegar la programación especial del Año Santo 2022 con el final de 2021. «No tiene sentido un esfuerzo inversor este año sin que todo el mundo pueda tener cabida en los actos y espectáculos», recalca.

Y a través del Plan Especial del Camino de Santiago, un documento que fija las actuaciones que deben realizarse en la Ruta Jacobea en su paso por la capital, la concejala explica que una vez que «estén claras las directrices» proyecta una serie de acciones artísticas en la zona de Puerta Moneda para embellecer la entrada a la capital de los peregrinos, actualmente deteriorada en ese área.

La normativa específica, además, permitirá unificar criterios de señalización del Camino, renovación de indicaciones y otras intervenciones para potenciar la Ruta Jacobea, un itinerario Patrimonio de la Humanidad desde diciembre de 1993.

tracking