Diario de León

Capital y provincia se alían para exportar la feria a todo el país

Apuestan por el maridaje entre agroalimentación, gastronomía y turismo para potenciar más la promoción de la tierra fuera de León. El alcalde de la capital oferta ya el recinto ferial del Palacio de Congresos para albergar la cita de los Productos de León en 2017.

Brindis de las principales autoridades que participaron ayer en la apertura. MARCIANO

Brindis de las principales autoridades que participaron ayer en la apertura. MARCIANO

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asun g. puente | león

El tarro de las esencias con lo más granado y selecto de la despensa autóctona comenzará a itinerar por diversos puntos del país en formato feria, a modo y semejanza de la que cada año por estas fechas alberga la plaza de toros de León. La capital y la provincia, o lo que es lo mismo el Ayuntamiento y la Diputación, se alían para exportar este evento al resto de España a partir del año que viene, con el objetivo de impulsar la promoción del sector agroalimentario leonés y las ventas de sus productos. Los destinos serán elegidos de acuerdo al interés de sus consumidores por alimentos como los que se elaboran en la provincia. Ocuparán un emplazamiento emblemático en las ciudades seleccionadas y llevarán el diseño actual de stands al completo o por módulos.

El alcalde de la ciudad, Antonio Silván, y el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, escenificaron ayer esta alianza en la inauguración de la edición número veintitrés de la Feria de los Productos de León con el anuncio de este giro en la política promocional de la despensa de la tierra, una difusión en la que por vez primera el Ayuntamiento se implicará de manera activa, en una política que incluirá también al turismo y la gastronomía.

«Este escaparate tiene que traspasar los límites territoriales, tenemos que ir allí donde haya oportunidades de dar a conocer la realidad de nuestros productos y la gastronomía y así lo haremos el próximo año», remarcó Silván en su intervención.

Con el anuncio de este maridaje, el de la colaboración entre la capital y la provincia en la promoción de los alimentos de calidad, el regidor también lanzó la propuesta para que la próxima edición de la Feria de los Productos de León pueda ya celebrarse en el recinto ferial del Palacio de Congresos.

Y el presidente de la Diputación insistió en que gracias a la alta velocidad, con el AVE, la feria se ha convertido ya prácticamente en un «referente nacional con la presencia de visitantes y representantes del sector de la comercialización». Martínez Majo enfatizó con cifras la relevancia y creciente pujanza del sector agroindustrial con 14.000 empleos. Representa el 10% del PIB leonés y el 15% de sus exportaciones.

También recuerdo para los inicios del sello Productos de León, una vitola que lucen en medio millar de empresas de la provincia adheridas. Aludió, además, a las 16 etiquetas de calidad de la despensa autóctona, que la sitúan a la cabeza del país en estos marchamos de garantía, y defendió el papel de «referente autonómico y nacional» de la Diputación en la promoción.

Majo abogó por homenajear a los productores en la feria. «Han sabido transmitirnos la esencia, los valores y la tradición; el buen saber de lo que hacen». También un reconocimiento especial a los pregoneros de esta edición: el matrimonio al frente de los fogones del restaurante Cocinandos, el único con estrella Michelín de la provincia. «Son un referente de innovación permanente y simbolizan el último paso de la cadena de este sector; el plato en la mesa».

La feria permanecerá abierta hasta el día del Pilar con cerca de 200.000 personas como potenciales visitantes: la población de León y su alfoz.

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