Diario de León

Captadores de recuerdos

Alzhéimer León premia la labor destacada e innovadora contra la enfermedad.

Organizadores y autoridades presentes en el acto posan antes del comienzo de la entrega de premios.

Organizadores y autoridades presentes en el acto posan antes del comienzo de la entrega de premios.

Publicado por
carmen tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

No se olvidó nadie. Una amplia representación de la sociedad de leonesa acudió ayer al Auditorio de León para apoyar con su presencia el reconocimiento que la Asociación Alzhéimer de León hace, por primera vez, a las personas e instituciones que han destacado por labor relevante innovadora en la lucha contra la enfermedad que afecta a casi 10.000 personas en León. «Entre todos aumentamos las fuerzas para avanzar en investigación, no sólo con la creación de centros asistenciales, como el de León, que son fundamentales, sino en la esperanza de que en la investigación está la solución al Alzhéimer». Así lo aseguró ayer el secretario de la Fundación Reina Sofía, Arturo Coello, que acudió a León para recoger el premio Mano Amiga que la Asociación Alzhéimer de León ha concedido al consorcio formado por las fundaciones Reina Sofía y Pascual Maragall. El centro integral de León, inaugurado por la Reina el año pasado, pertenece a una red asistencial nacional que se vuelca en la atención y la investigación para avanzar en la búsqueda de terapias contra esta enfermedad neurodegenerativa, de causa desconocida, y por la que el paciente pierde la memoria.

La asociación ha premiado también en esta primera edición al psiquiatra Barry Reisberg, profesor en la facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York y director del programa Fisher para el Alzhéimer. El profesor no pudo asistir al acto, pero envió un vídeo agradeciendo el reconocimiento en el que aseguró que en sus investigaciones ha podido descubrir que los enfermos de Alzhéimer piensan hasta el último momento. Destacó la importancia del ejercicio físico y sus estudios sobre las terapias no farmacológicas para los enfermos.

La investigación es la esperanza de enfermos y familiares, «espero que pronto tengamos buenas noticias», aseguró el secretario de la Fundación Reina Sofía, pero advirtió también que «hay que tener cuidado con lo que se anuncia sobre la investigación. Hay que cogerlas con prudencia para evitar especulaciones».

Para avanzar en el conocimiento de la enfermedad la Fundación Reina Sofía planea incorporar el centro de León en un nuevo proyecto de investigación sobre el diagnóstico precoz de la enfermedad.

Para conseguir los objetivos deseados en investigación, la Fundación Reina Sofía hace un llamamiento a la donación de cerebros, «España es un país pionero en donaciones de órganos, pero en cuanto al cerebro está todavía a la cola. Se necesitan cerebros para investigar, sólo así tendremos un conocimiento más exacto de su funcionamiento y podremos llegar a conclusiones sobre la enfermedad». Una dolencia que avanza, con la detección de casos en edades cada vez más jóvenes y para la que sólo existen remedios que permitan ralentizar su avance.

tracking