Diario de León

Centro penitenciario

La cárcel refuerza las medidas y aísla dos módulos tras detectar un brote

Una decena de reclusos ha dado ya positivo y todos deben permanecer en sus celdas

León

Creado:

Actualizado:

El Centro Penitenciario Provincial de Villahierro decidió este fin de semana cerrar los módulos ocho y nueve para aislar a los internos asignados a estos espacios, ante la aparición de un brote de covid que afecta ya a una decena de reclusos. Por precaución se exigió ayer a los internos que no saliesen de sus celdas y se inició la práctica de un cribado masivo para determinar la cifra exacta de contagios. La penitenciaría ya había tomado la decisión previa de suspender los permisos a los reclusos por un periodo de un mes, medida que entrará en vigor mañana.

La preocupación en el centro penitenciario es evidente, después del súbito crecimiento que han experimentado los casos en los últimos días. Ante el temor a que pueda propagarse la pandemia en el interior de la penitenciaría, se adoptaron las decisiones correspondientes mencionadas y no se descarta acudir a criterios más restrictivos si cabe. Por si acaso, también los funcionarios están siendo sometidos a pruebas de detección.

Desde mañana

La dirección de la institución ya había suspendido los permisos de salida por un mes

Entre los reclusos, varios han arrojado resultado positivo a las pruebas de detección de anticuerpos, circunstancia que significa que ya han pasado en algún momento de su reclusión la enfermedad. El ambiente de nerviosismo entre la población penitenciaria fue evidente y en las últimas horas se ha detectado un aumento de la tensión, aunque por el momento los funcionarios están consiguiendo controlar el panorama en el interior de las instalaciones penitenciarias de Villahierro.

Las Secretarias General de Instituciones Penitenciarias ha ido adoptando las medidas pertinentes en los diferentes centros afectados. Hasta ahora, los de Madrid habían sido los más señalados en este sentido, pero la proliferación de los contagios podría llevar a adoptar restricciones de estas características en toda España.

Evitar riesgos

Los casos se han detectado en los módulos 8 y 9 y no se descartan medidas más restrictivas

La dirección del centro informó a finales de la semana pasada a los sindicatos su decisión de suspender los permisos a los internos a partir de mañana, para evitar nuevos contagios en un marco preventivo por un periodo de un mes para el control del virus. Las restricciones ya habían sido adoptadas en la primera etapa de la pandemia. Ante el agravamiento de las circunstancias, se vuelven a adoptar medidas de estas características, para no poner en riesgo al resto de los internos.

tracking