Diario de León

Sarna, colchones en los baños, infecciones... Los presos de Villahierro denuncian "falta de higiene"

El Colectivo Derechos Humanos en las Cárceles exige a Instituciones Penitenciarias que actúe de manera urgente

Centro penitenciario de Villahierro. MARCIANO PÉREZ

Centro penitenciario de Villahierro. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
L. S.
León

Creado:

Actualizado:

Familiares y amigos de los presos del centro penitenciario de Villahierro (León) han denunciado la “caótica” situación que se vive en la prisión de Mansilla de las Mulas, en donde se "han producido varios brotes de sarna por falta de medidas higiénicas en el interior", denuncian en un comunicado.

Las protestas han crecido en los últimos meses por la "desatención" en materia médico-sanitaria y los "escasos medios existentes" para un mantenimiento con las mínimas garantías higiénicas hasta en lo

más básico, añade la nota, firmada por el Colectivo por los Derechos Humanos en las Cárceles (CDHC - León). 

Algunos presos -continúa el comunicado- han señalado que “aparte de repartir benzodiacepinas a

mansalva, los servicios médicos han dejado de existir desde hace varios meses. Las pastillas (drogas) vienen con puntual regularidad y distribuidas por A.T.S., mientras que los enfermos (que son bastantes) y aquellos que sufren dolores de muelas, infecciones (incluso hemos tenido varios brotes de sarna) u otras patologías deben sufrir estoicamente hasta que colapsan y los sacan de urgencias al Hospital”, aseguran los familiares de los presos. 

Asimismo denuncian un recorte “injustificado” de medios para procurarse el aseo y la higiene personal, recorte que ha afectado también a los alimentos. 

En la prisión de Mansilla León "no se cumple el protocolo ordinario", insisten. “Está mermado y es difícil conseguir sábanas y mantas limpias así como conseguir fregona, escoba y recogedor”, señalan algunos internos.

Además, los colchones de los reclusos están en una situación "deplorable", lo que contribuye a generar "focos de infección y brotes de enfermedades contagiosas como la citada sarna", apuntan.

Los reclusos denuncian que, por ejemplo, los colchones, y mantas, "las tienen acumuladas en los baños del patio, que es donde las almacenan y están unos y otras en un estado de "total insalubridad".

"Infecciones y enfermedades contagiosas se propagan más aún debido también a una deficitaria alimentación, ya que en los últimos meses se ha ido recortando el rancho de los presos. Por poner un ejemplo, ahora, en vez de un pimiento  junto a la  tortilla de huevina les dan medio pimiento y de escasa calidad nutricional", lamentan. 

Ante esta situación, el Colectivo Derechos Humanos en las Cárceles exige a Instituciones  Penitenciarias que actúe de manera urgente para solucionar estos problemas y se atiendan los derechos de los presos y presas. 

tracking