Diario de León

Carlos Alsina alaba la portada 'galáctica' de Diario de León

"Fíjate si  Diario de León no tiene motivos para sacar pecho y en efecto lo hace en su portada: León sube a la élite del espacio en plena carrera por la Agencia Espacial Española", dice

El periodista Carlos Alsina es el director del programa de Onda Cero Más de uno. ONDA CERO

El periodista Carlos Alsina es el director del programa de Onda Cero Más de uno. ONDA CERO

León

Creado:

Actualizado:

Carlos Alsina abrió ayer su programa ' Más de uno', líder de la radio española , con una referencia a la portada de DIARIO DE LEÓN. Carlos Alsina que, según él mismo ha señalado en numerosas ocasiones, se considera un leonés más, unió ayer la victoria de la Roja en el Mundial de Catar con los siete goles que la selección metió a Costa Rica, con la proeza de los dos leoneses, el ingeniero Pablo Álvarez y la oncóloga Sara García, que han sido los dos únicos españoles elegidos para formar parte de las futuras misiones espaciales de la ESA.

Carlos Alsina, que introdujo su monólogo con unas palabras de Antonio Banderas en las que lamentaba el sempiterno pesimismo español, quiso abrir la mañana de Onda Cero precisamente con los dos leoneses que han venido a demostrar todo lo contrario: " Nos han elegido a dos jóvenes españoles para la Agencial Espacial Europea, para ser astronautas. Un ingeniero y una bióloga molecular, leoneses los dos. Si de Madrid se va al cielo, de León se irá a la luna", dijo antes de recordar que León compite por ser la sede de la Agencia Espacial Española. "Fíjate si  Diario de León no tiene motivos para sacar pecho y en efecto lo hace en su portada: León sube a la élite del espacio en plena carrera por la Agencia Espacial Española".

No es la primera vez que Carlos Alsina alaba a la provincia de León. De hecho, es uno de los periodistas radiofónicos que con más frecuencia realiza su programa en la capital y es un gran conocedor de la actualidad leonesa. 

Pablo Álvarez y Sara García, flamantes astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA), el primero como titular y la segunda como suplente, contaron ayer "la montaña rusa de emociones" que han vivido en las últimas horas.

 

"Yo no he querido mirar el móvil", contó Sara, en una declaraciones a los medios. Su compatriota Pablo, el primer astronauta español desde Michael López-Alegría (NASA) y su idolatrado Pedro Duque (ESA), constató que estos días "han sido una montaña rusa de emociones".

"Esta misma mañana -por ayer- nos han confirmado si éramos titulares o reservistas. Estoy muy feliz por representar a todos los españoles", explicó el ingeniero aeroespacial.

Sara, investigadora en el área oncológica, relató la dureza de las seis pruebas de selección, que incluyeron un psicotécnico de once horas. "Aquí estamos después de 18 meses peleándolo", se felicitó.

Los dos españoles han sido seleccionados entre 22.500 candidatos de 25 países europeos. Ella integra el equipo de doce reservistas; él el de los cinco titulares.

Pablo confesó que su selección fue inesperada, teniendo en cuenta que tiene "una pequeña discapacidad en la pierna izquierda", aunque no lo suficientemente acentuada como para entrar en la cuota de astronauta discapacitado, que recayó en el británico John McFall.

"Al final me he metido entre los cinco elegidos", contó el joven leonés. "Con constancia y muchas ganas los sueños se pueden convertir en realidad, aunque ese sueño sea algo tan improbable como el del espacio", añadió.

Pablo contó que a partir del 1 de abril iniciará su entrenamiento básico en el centro de preparación de la ESA en Colonia (Alemania), que durara un año. Si lo completa, será oficialmente astronauta. Será entonces cuando pase otra nueva tanda de entrenamientos específicos para entrar en órbita, de otro año más.

Sara, como suplente, es consciente de que "las oportunidades de vuelo son limitadas", pero confía en que pueda ponerse el traje de astronauta para misiones más cortas o proyectos de ensayos tecnológicos.

Investigadora en oncología, la joven reconoció que unas de las cosas que más le atrajo de ir al espacio es la posibilidad de hacer "ciencia de alto nivel" en el campo de la biotecnología en condiciones de baja gravedad.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, constató la "satisfacción absoluta de España" por la elección de los dos leoneses.

"Estamos muy orgullosos de ellos, del talento que tenemos en nuestro país", subrayó. Asimismo, Morant consideró que la elección de ambos es un "premio al esfuerzo".

También destacó el aumento de la aportación española a la ESA, que ha pasado de 200 a 300 millones de euros anuales.

El presupuesto de la Agencia Espacial Europea aprobado hoy para los próximos tres años será presupuesto de casi 17.000 millones de euros.

tracking