Diario de León

CARNAVALES LEÓN Y PROVINCIA

Carnaval León 2019: agenda y horarios de la fiesta en la provincia

Carnaval León 2019: Conoce la agenda y horarios de los mejores carnavales de la provincia. Escoge tu mejor disfraz y no te pierdas ninguna de las cabalgatas más tradicionales.

Publicado por
DIARIO DE LEÓN | REDACCIÓN
León

Creado:

Actualizado:

El Carnaval en León 2019 está muy cerca, por ello, te traemos la agenda completa de los que serán los principales eventos en la provincia con agenda y horarios.

Como cada año , tanto el programa de León, como lo que hay preparado en el resto de la provincia, está pensado para hacer disfrutar a  niños y mayores, por lo que solo tienes que decidir cuál es tu preferencia y lanzarte a la calle.

Festivales, desfiles, teatro de calle, bailes populares y orquestas conseguirán que, tanto el centro de las ciudades como los barrios y los pueblos, se empapen intensamente del espíritu del Carnaval .  

Si para estas fechas vas a disponer de varios días festivos,  y lo que buscas es un plan para viajar  con niños en León, te presentamos las mejores opciones

Vete organizando, en León hay mucho que ver. 

 

Como citas ineludibles te recomendamos , en Leon, la Gran Fiesta " El Carnaval en Familia " y el Gran Desfile y, en La Bañeza, la Noche de las Chispas . Con cual te quedas?

Programa Carnaval León 2019

El Carnaval de Leon recupera año a año su fuerza y autenticidad con una programación cada vez más extensa y adaptada a cada público. 

A la espera del programa completo, os avanzamos la agenda previa para los principales eventos .

Cuándo : Del 1 al 9 de Marzo

Agenda

  • Viernes 1: Fiesta infantil donde se elegirán la Princesa, Príncipe y Mascota del Carnaval.
  • Sábado 2: Gran Cabalgata.
  • Lunes 4: Gran fiesta infantil con personajes de la Tele y Chocolatada,  
  • Martes 5: Desfile tradicional de Antruejos Leoneses con la participación de más de 300 integrantes.
  • Miércoles 6: Popular entierro de la Sardina.

Programa Carnaval de La Bañeza 2019

Cada nuevo carnaval comienza siempre al día siguiente del último carnaval que se ha vivido, y es que todo el año se lo pasan los bañezanos preparando sus nuevos trajes .

Por ésta y otras razones, el carnaval bañezano tiene muchos elementos que lo distinguen de otros carnavales pero es quizá la originalidad el más destacable.

El carnaval de La Bañeza 2019 tendrá en este año los mismos ingredientes de siempre: la chispa, el ingenio y miles de ropajes llenos de creatividad. Éste es el programa completo.

Te contamos todo lo que hay que saber sobre Brawl Stars, el juego de moda entre los más pequeños

 

Cuándo : Del 1 al 6 de marzo de 2019

Agenda

  • Sábado 2: Gran cena carnavalera. Pregón y presentación de la Reina y la Musa. A continuación tendrá lugar la “Noche de las Chispas”, donde los asistentes, ataviados con disfraces, se reúnen en la Plaza Mayor para esperar el “chispazo mayor”.
  • Domingo 3: Las charangas y los cabezudos recorren las calles en mitad de un espectáculo de luz y sonido.
  • Lunes 4: “Carnaval de los niños” y “Noche Bruja”, donde se mezclan las charangas, las fanfarrias y las orquestas.
  • Martes 5: Gran desfile de peñas.
  • Miércoles 6: Entierro de la sardina, donde un cortejo fúnebre llega hasta la Plaza Mayor.

Antroido del Bierzo - Carnaval de Ponferrada

El carnaval de Ponferrada  cada vez cuenta con mas actos lúdicos entre los que podemos destacar el tradicional desfile (celebrado el martes de carnaval).

 

Cuándo : 2 al 5 de Marzo

Agenda

  • Sábado 2: Recreación del IX “ENTROIDO BERCIANO”. Salida del aparcamiento del Centro Comercial la Herrería terminando en la Plaza del Ayuntamiento, donde se celebrará otro espacio de animación musical y se encenderán unas antorchas de paja y el muñeco.

  • Domingo 3: Carnaval infantil. Concentración de participantes en la parte posterior del Pabellón Municipal del Toralín. A las 16.00 h. Salida del desfile.

  • Lunes 4: Carnaval de los jóvenes: Rompecabezas. Entrega de las pistas y comienzo del “Rompecabezas 2019".

  • Martes 5: Desfile de Carnaval. Organización y concentración de participantes frente al Auditorio Municipal.

Si vas a ponerte en carretera, se prudente, recuerda que hace pocos días entraron en vigor los nuevos límites de velocidad en León.

Ya sabes, levanta el pie del acelerador y evita los temidos puntos negros en las carreteras de León, de lo contrario, los radares velolaser y los nuevos drones de la DGT estarán muy atentos y las multas de tráfico no tardarán en llegarte.  

 

Carnaval: Piñata 2019 Astorga

Astorga prepara un gran evento para festejar el carnaval, del 8 al 10 de marzo de 2019. La celebración astorgana del carnaval gira alrededor del Sábado de Piñata , el primer Sábado después del Martes de Carnaval.

Cuándo : Del 8 al 10 de marzo

Agenda: 

  • Viernes 8: Carnaval infantil.  Noche de los 60 y 70 de carnaval en los pubs y bares de la ciudad.
  • Sábado 9: Pregón de las fiestas a las 13 horas. Tras el pregón, da comienzo los corre calles con charanga. Por la tarde tendrá lugar  “el gran desfile de Carnaval” que recorrerá las calles de la ciudad con música y alegría. El desfile de carnaval terminará con una gran fiesta en la Plaza Mayor.
  • Domingo 10: Quema de la Piñata.

Carnaval Antruejo de Velilla de la Reina 2019

El Domingo de Carnaval la localidad de Velilla de la Reina festeja El Antruejo, una peculiar fiesta declarada de Interés Turístico Provincial .

Cuándo : 2 al 3 de Marzo

Agenda: 

  • Sábado 2: Representación de “la cachiporrada” y “el encisnao”, que es una simulación de un bautizo de todos los vecinos del pueblo. Seguido de “la siembra de la cernada”, en la que dos jóvenes disfrazados son uncidos bajo un yugo y tiran del arado dirigidos por un hombre disfrazado de mujer. Van acompañados por “un sembrador”, que siembra ceniza por las calles del pueblo.
  • Domingo 3: Desfile de los “Mandamitos” y “Cencerrada” por el pueblo, acompañados de dulzaineros y un grupo de bailadoras de Velilla. Continúa con la exhibición de Toros y Guirrios, el Rito del Arado, la lectura del “Testamento del Burro” y la subasta de la Vara de Torrajas. Más tarde se degustan las típicas Orejas, Flores y Fisuelos de Antruejo. Terminando con un baile popular y el toro de fuego.

Si después de vivir tan intensamente el carnaval por la provincia, necesitas un plan para desconectar, te proponemos una ronda de vermuts en tu visita al barrio Húmedo de Léon

 

Carnaval Antruejo de Llamas de la Ribera 2019

Llamas de la Ribera celebra el domingo 3 su Carnaval El Antruejo. Se trata de la manifestación más arcaica que nos encontramos de carnaval tradicional . Esta fiesta fue declarada en el 2002 como de Interés Turístico Provincial de León .

Cuándo : 3 de Marzo

Agenda :

  • Domingo 3: Los Antruejos se pueden ver a partir de las 16:30h de la tarde junto a la parroquia. A las 18:00h tendrá lugar el reparto de orejas de carnaval con chocolate entre los asistentes.

Carnaval Antruejo de Carrizo de la Ribera 2019

Otro de los carnavales ancestrales de León, con una agenda cargada de juegos y actividades para los más pequeños.

Cuándo : 1 al 5 de Marzo

Agenda

  • Viernes 1: A las 20:00h. Tradicional Viernes Llardeiro. Cantos de Ronda y Tetumbo.
  • Sábado 2: Desfile del Antruejo a las 17.00 horas. Chocolatada a cargo de La Junta Vecinal de Carrizo  en la Plaza Mayor. A las 20:00h Fiesta de la Cernada en la Plaza Mayor.
  • Domingo 3: Intercambio Cultural.
  • Martes 5: A las16:30h tradicional Trago en la bolera cubierta. 

Carnaval Zafarronada de Riello 2019

La Zafarronada de Riello o Mascarada de Invierno es uno de los reclamos más famosos de los carnavales de esta comarca. Esta fiesta ha sido también declarada de  Interés Turístico Provincial.

 

Cuándo: 2 de Marzo

Agenda:

  • Sábado 2:  Salida a la calle de los zafarrones. Hoguera delante de la iglesia. Reparto de chocolate con frisuelos.

 

Por cierto, si en tu viaje en busca de los mejores carnavales de la provincia, pasas por la Ruta Léon-Benavente, pisa el freno y ármate de paciencia, la necesitarás.  

 

Antruejo con Jurrus y Castrones de Alija del Infantado 2019

Fiesta de origen prerromano donde se representa una lucha ancestral entre el Bien y el Mal. Muy recomendable si nos interesa disfrutar de un carnaval llevo de historia y tradición.

Cuándo: 2 de Marzo

Agenda:

  • Sábado 2: El sábado de carnaval se hace la representación del ritual del Jurru por las calles de Alija. A continuación se quema un monigote que representa a los Jurrus. Es la representación ancestral de la lucha entre el Bien y el Mal. 

Carnaval Toros de Cimanes del Téjar 2019

Un carnaval donde veremos mucha tradición y todo un pueblo volcado con la fiesta. Una tradición ancestral que se había perdido y que los vecinos han recuperado desde 2016.

Cuándo : 2 de Marzo 

Agenda :

  • Sábado 2: El Antruejo de Cimanes se celebrará el sábado de Carnaval, con un desfile de los guirrios y las madamitas. Después del desfile, se sirve un chocolate caliente.

Carnaval Campaneirus de La Cuesta (La Cabrera) 2019

La asociación Trimuella de la localidad de La Cuesta, en el término municipal de Truchas, celebra el sábado de carnaval una ancestral mascarada de invierno.

Cuándo : 2 de Marzo

Agenda :

  • Sábado 2: Los campaneirus (remixacos, tamaracos, mantarracos, campanones, farramacos) salen a la  calle en la localidad de La Cuesta al atardecer.  Los campaneirus se cubren el cuerpo de pieles con tiras de colores de tela y papel.

Carnaval Antruejos de Carrizo de la Ribera 2019

El viernes anterior al Martes de Carnaval, que en Carrizo se llama Viernes Aryeiro, salen los

mozos ataviados con pieles de animales o sacos y acompañados de La Tarara, personaje femenino que es un muñeco sujeto a un poste con la forma de un mayo y subido en un carro.

Cuándo : 1 de Marzo

Agenda

  • Viernes 1: Recorrido de los mozos por el pueblo deteniéndose ante las casas de los vecinos, gritando e increpando y haciendo sonar trompas fabricadas con cañas,  cencerros, tambores caseros, etc. Después recital de el Tetumbo.

Carnaval Caretos de Villalfeide 2019

Es uno de los ritos más ancestrales que tienen que ver con la despedida del invierno y la bienvenida a la fertilidad.

Cuándo : 2 de Marzo

Agenda:

  • Sábado 2: Los vecinos de Villalfeide celebraran esta curiosa representación en la que enigmáticos personajes persiguen a la gente con escobas y trapos mientras hacen sonar decenas de cascabeles y cencerros.

Y si lo tuyo no es el carnaval recuerda que siempre puedes hacer una ruta por los bares de Leon y conocer cuáles son las mejores cervezas artesanas de la ciudad.

tracking