martes 18.02.2020

Carnaval León 2020: 5 carnavales tradicionales para no perderse

Programación Carnaval León 2020: 5 planes para estos días. Los carnavales más tradicionales te esperan

Carnaval León 2020: 5 carnavales tradicionales para no perderse
Carnaval León 2020: 5 carnavales tradicionales para no perderse

Carnaval León 2020: recorre los carnavales más importantes de la provincia y disfruta de todos ellos. Muchos planes por hacer!!

Si ya estás contando los días que faltan para el Carnaval León 2020, será cuestión de que vayas organizando también tu agenda de ocio en León. Lo de improvisar en cuestiones festivas está sobrevalorado, se práctico. 

Si no quieres perderte nada del Carnaval León 2020, apúntate las fechas clave y planifica tu calendario

 

La primera gran fiesta del calendario ya está aquí, y con ella, un sinfín de maneras de celebrarlo. La fiesta es la misma, sí, pero la forma de vivirlo, particular. 

Se dice que en la variedad está el gusto, pues si estás de acuerdo con ello, nada mejor que participar en primera persona de las distintas manifestaciones de la fiesta más divertida del año. 

Si quieres conocer, de tú a tú, los carnavales más tradicionales en León, vete preparando, nos vamos de ruta, ¿te apuntas? 

Carnaval León 2020: carnavales tradicionales

El Carnaval León 2020 se vive en la calle y rodeado de gente, es lo que tiene esta fiesta tan multitudinaria. Si además de darlo todo en la ciudad, quieres hacer lo propio en otros municipios de la provincia, estos son los que no pueden faltar en tu lista. 

Carnaval León 2020: 6 platos típicos de carnaval que no te puedes perder

 

1. Antruejos en León

Hablar de antruejos es hablar de los carnavales en leonés, una celebración con mucho arraigo dentro del antiguo Reino de León. Como puedes ver esta celebración ha sabido perdurar en el tiempo y lucir así de estupenda en la actualidad. 

Carnaval León 2020: Antruejos LeónEntre las localidades que lo siguen celebrando, Velilla de la Reina, Alija del Infantado, Rodeizmo, Buerbia, Cimanes de Tejar, Carrizo de la Ribera o Llamas de la Ribera...cualquiera de ellas puede ser un muy buen destino para vivir la celebración del antruejo del Reino de León

Tradición y folclore de la mano de los habitantes de cada una de las localidades, que representan por las calles diferentes personajes como "las madamas", "el toro", "la gomia", "la rosita"...

Si nunca lo has visto, este año te toca. No olvides apuntártelo en tu agenda de Carnaval León 2020. 

Si lo de la máscara no es lo tuyo, aquí tienes algunas alternativas si no te gusta el Carnaval León 2020

 

2. Antruido en León

Toda tradición tiene, sí o sí, un origen, ¿verdad? pues el del "antruido" es un tanto incierto, aunque se cree que puede estar datado en tiempos del antiguo Imperio Romano. Hace tiempo ya, ¿verdad?

En esta época se sacrificaban animales, y sus pieles servía para vestir a sus gentes, y se impregnaban de la sangre de los animales sacrificados, como símbolo de purificación y fertilidad, para prepararse para la primavera. 

Carnaval León 2020: Antruido Riaño

El "antruido" es tradición en la Montaña de Riaño, que a pesar de haberse perdido a mediados del siglo XX, fue recuperada en 2009 y declarada, recientemente, de Interés Turístico Regional

Este carnaval tradicional se lleva a cabo el sábado previo al Martes de Carnaval de la mano de la "Mogijanga", desfile de los mazarrones por las calles del pueblo.

Importante saber que los mazarrones se disfrazan con pieles de lana de oveja negra y con un cinturón del que cuelgan cencerros, tradicionalmente llamados lloqueros y cuyo principal objetivo es hacer mucho, pero que mucho ruido...si quieres saber qué es el turullo, deberás dejarte caer por allí. 

Si necesitas algún pretexto más para no faltar a la cita, un buen chocolate con frisuelos seguro que te ayuda. 

Si te gusta lo tradicional, apúntate los 7 platos típicos en León que no puedes perderte en la ciudad

 

3. Entroido Berciano - Carnaval de Ponferrada 

Otro carnaval tradicional que no debe faltar en tu ruta de Carnaval León 2020 es el Entroido Berciano, típico de la comarca del Bierzo y que cuenta también con uno origen pagano, íntimamente relacionado con el paso del invierno a la primavera. 

Una recreación dentro del Carnaval de Ponferrada en el que podrás ver desfilar por sus calles a los "demos" vestidos de harapos, caras pintadas y todo ello al ritmo de gaitas, carracas, cuernos y cencerros. Importante saber, ve preparando para mancharte, huevos, harina, plumas y serrín te esperan. 

Carnaval León 2020: Entroido Berciano

Una vez finalizado el recorrido, se quema un monigote de paja, la intención, ahuyentar los malos augurios que representa. Como puedes ver la tradición en la fiesta, cuenta. 

Si necesitas un plan más para este Carnaval 2020, anótate ir a esquiar a León: un plan que mola mucho 

 

4. Carnaval de La Bañeza

Uno de los carnavales que no pueden faltar en tu agenda en León es el de La Bañeza, uno de los más turísticos de la provincia, por algo cuenta con la declaración de Interés Turístico Nacional. Un buen plan para estos días, ¿no crees?

En La Bañeza se vive el Carnaval, y se vive por que sí, por un sentimiento que va más allá de cualquier concurso de disfraces. El Carnaval de La Bañeza es diferente. 

Un carnaval muy participativo donde los desfiles son los grandes protagonistas junto a un sinfín de actividades que no deberías perderte por nada del mundo. 

Todo comienza con la elección de la musa del carnaval, para continuar con el viernes tranquilo, sábado de chispas, domingo, lunes y martes de carnaval, entierro de la sardina y sábado de piraña, mola, ¿verdad?

Carnaval León 2020: Carnaval de la Bañeza

Desfiles, charangas, verbenas, carnaval infantil, espectáculo musical, entierro de la sardina...como ves, de todo y para todos. Apúntatelo en la agenda del Carnaval León 2020. 

Aprovechando que estás en la provincia leonesa, anótate qué ver en León en tu próxima escapada: No te pierdas nada

 

5. Carnaval de Astorga 

El Carnaval de Astorga no debe faltar en tu programa festivo, por si no lo sabes te recordamos que es único y diferente, el motivo, se celebra el Sábado de Piñata, primer sábado después del Miércoles de Ceniza

Tras el pregón comienza todo, el desfile de grupos y charangas, la fiesta de disfraces y, cómo no, las verbenas. Si tu cuerpo te pide fiesta, en Astorga te la van a dar.

Carnaval León 2020: Carnaval Astorga

Un muy buen plan para disfrutar del Carnaval León 2020 sin pereza ni remordimientos, la fiesta hay que vivirla a tope...todavía queda para la próxima del calendario. 

Su fin llega en la noche del domingo, el responsable el fuego con la denominada quema de la piñata...¿te lo vas a perder?

Y hasta aquí nuestro repaso por los carnavales que no te puedes perder durante el Carnaval León 2020. Ya no tienes excusas para no disfrutarlos como se debe. Una fiesta siempre es una buena opción, si esta no es la tuya, siempre puedes buscar un plan alternativo. Así de fácil.  

Vayas o no con máscara, no renuncies a pasártelo bien, recuerda que en fiesta es requisito más que obligado. Feliz Carnaval ya sea disfrazado o no...

Carnaval León 2020: 5 carnavales tradicionales para no perderse