Diario de León

Carrasco cree que la polémica sobre la utilidad de las diputaciones «ya sobra»

La institución dedicará 400.000 euros a festejar el bicentenario de su creación.

Teodoro Martínez, Jesús Celis e Isabel Carrasco, antes de comenzar la rueda de prensa.

Teodoro Martínez, Jesús Celis e Isabel Carrasco, antes de comenzar la rueda de prensa.

León

Creado:

Actualizado:

La presidenta de la Diputación Provincial, Isabel Carrasco, rechazó que el papel de las Diputaciones esté en duda en este momento y considera que la nueva legislación refuerza su papel.

«No hay encima de la mesa ninguna duda sobre el papel de las Diputaciones. El Gobierno va a mandar de inmediato la Ley de Reforma del Régimen Local donde queda reforzado por activa y por pasiva el valor que tienen las diputaciones. Eso salió en su momento y no hay vuelto otra vez. Hace mucho que no está en entredicho», manifestó en el acto de presentación del bicentenario de la creación de la Diputación

«No podemos hacer grandes festejos por la situación que arrastramos», explicó. Aunque las actividades durarán desde junio a diciembre, el acto central será el día 28 de junio en el salón de Plenos, donde estarán los alcaldes de todos los municipios de la provincia. «No invitamos a los ciudadanos porque no cabremos, pero queremos que la sociedad participe». Francisco Carantoña, profesor de Historia de la Universidad de León, autor una monografía sobre la Diputación de León, presentará su obra.

El 11 de junio se presentará el libro Añoranzas, de Pedro Blanco: «Es una obra crítica que dedicó a la Diputación en 1917. Se trata de un libro de partituras que se incluyó en el Festival de Música Española». El 29 de junio se declarará día de puertas abiertas de 9.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas «para que los leoneses puedan conocer nuestra instalaciones».

Los sábados 6, 13 y 20 de julio tendrán lugar encuentros de bandas de música abiertos al público. Valverde de la Virgen, Grupo de Gaita de Bembibre, Villarejo y Mansilla de las Mulas abren el programa el día 6, el 13 será turno para Cistierna, Santa María del Páramo, Valencia de Don Juan y Sahagún y finalmente el día 20 actúan La Bañeza y Astorga.

Por la provincia

«Esta celebración la llevaremos por todos los pueblos de la provincia». Los talleres de la Diputación también saldrán a la calle este verano entre julio y septiembre: «Esta vez aumentamos a 25 de artes plásticas, patrimonio, artesanía y animación a la lectura».

Para octubre se reservan las actividades culturales, como las actuaciones musicales de Ángel Barja. El 25 de octubre actuará la Capilla Clásica a las 20.00 horas en la Iglesia de San Martín del Camino. El 23 de octubre será el día de la literatura con un homenaje a todos aquellos que hicieron la revista Claraboya, que celebra el 50 aniversario. «Vamos a homenajear a Agustín Delgado, que falleció el año pasado y fue su fundador». También habrá una velada literaria gratuita en la que participarán más de 20 escritores y poetas leoneses: Luis Mateo Díez, Antonio Gamoneda, José María Merino, Ángel Fierro, José Antonio Llamas, José Enrique Martínez, Bernardino Martínez Hernando y Juan Pedro Aparicio entre otros.

tracking