Diario de León

Sólo UPL vota en contra en un debate centrado en la situación de austeridad y los recortes

Carrasco saca adelante el presupuesto y apela a la responsabilidad ante la crisis

El PSOE, siguiendo la orden de Zapatero, se abstiene en una actitudsin precedentes

Isabel Carrasco atiende la defensa del presupuesto por parte del portavoz del PP, Jaime González

Isabel Carrasco atiende la defensa del presupuesto por parte del portavoz del PP, Jaime González

Publicado por
Asun G. Puente
León

Creado:

Actualizado:

león

La grave crisis económica que atraviesa el país y la austeridad obligada con una situación así planeó en todo momento sobre el debate del presupuesto del 2009, protagonizado ayer por la Corporación Provincial. La presidenta, Isabel Carrasco, apeló a la responsabilidad de todos los grupos para sacar adelante las cuentas, que ascienden a 173 millones de euros, y aprovechó para reivindiar al Gobierno la revisión del modelo de financiación local. «Es imprescindible ante la nueva realidad, lo demás son parches».

Criticó el recorte del Estado en la aportación a la Diputación en 5,6 millones de euros, aunque reconoció que se trata de una consecuencia de la merma de ingresos a través de impuestos por la mala situación económica. «Si gobernara otro partido también sería así».

El presupuesto fue aprobado inicialmente gracias al apoyo del PP. El PSOE optó en esta ocasión -”en una postura sin precedentes-” por la abstención, mientras que la UPL votó en contra. Pese a la batería en contra de las nuevas cuentas lanzada durante todo el debate por los socialistas y tras pedir al equipo de gobierno que retirara las nuevas cuentas, las dejara sobre la mesa y fueran debatidas con consenso, finalmente debieron plegarse a las consignas generales ordenadas en su día por Zapatero.

El jefe de filas del PSOE reclamó a su partido que en aquellas instituciones donde no gobernaran no bloquearan con su voto negativo las cuentas del 2009, en una postura de responsabilidad ante la crisis. La actitud de los socialistas de la Diputación fue alabada por Carrasco, quien recordó a la Corporación que todos trabajan por lo mismo, es decir, los municipios menores de 20.000 habitantes. «Todos los que estamos aquí sentados somos alcaldes o concejales y nuestros intereses deben ser los mismos».

En cuanto a las críticas de la oposición hacia el nuevo presupuesto, el PSOE centró sus réplicas en los cinco millones menos que este año recibirán los pueblos en obras y la UPL en la falta de innovación y proyectos estrella en las cuentas del 2009. Desde el PP su portavoz, Jaime González, recordó que las inversiones crecen en medio millón de euros respecto al 2008 y que el año pasado los planes fueron doblados para resarcir la falta de fondos del ejercicio del 2007.

tracking