Diario de León

Pleno de las Cortes

La Junta ve "positiva" la Mesa por León y confirma su participación

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, considera la iniciativa de los sindicatos favorable

carriedo1

carriedo1

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha confirmado este martes que el Ejecutivo autonómico participará en la recién creada —por iniciativa de los agentes sociales Mesa por León, ya que la ven como algo "positivo" para la provincia.

Así se lo ha asegurado el consejero al procurador de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, en la sesión plenaria, en la que el procurador leonesista ha cuestionado a la Junta por su posición sobre esta mesa de trabajo a la que precisamente mañana acudirá la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Tras calificar la iniciativa de los sindicatos de "favorable y positiva", el consejero ha reivindicado la intervención del vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, para asegurar que los fondos europeos para la transición en las comarcas mineras llegue también a las zonas en las que ya no existe minería, como Castilla y León. Dicho esto, no ha ocultado su temor de que ante el nuevo escenario europeo esos fondos sean insuficientes.

Luis Mariano Santos pide a la Junta que no cometa los mismos errores que en el Pacto por León de 1991

Según ha explicado el consejero, los motivos que fundamentan la creación de esta mesa son tres: el fin de la minería energética en León y de la actividad de las térmicas; la crisis del sector agrario y la crisis económica que desde 2007 ha aumentado los niveles de paro y desempleo en España y en León.

EN BUSCA DE UN CAMBIO REAL

"Verbo ágil y poco contenido, mucha retórica y poca práctica", ha ironizado por su parte Luis Mariano Santos respecto a la primera intervención del consejero. Para el portavoz de la UPL el problema que ha perjudicado a León han sido las "políticas erráticas" desarrolladas tanto por el Ejecutivo Central como el autonómico y las críticas y reproches que el PP y el PSOE han intercambiado dependiendo de quien ocupara cada gobierno. De este modo, Santos ha celebrado la adhesión de la Junta a esta Mesa por León, ya que evidencia un reconocimiento implícito de los "malos ratios" que ha cosechado León en los últimos años.

Finalmente, el leonesista ha pedido que no se cometan "los mismos errores" que en el Pacto por León de 1991 para lograr así un "cambio real" en las políticas para León y en el marco territorial de la provincia, para lo que el procurador ha vuelto a reivindicar una autonomía propia para la Región Leonesa -León, Zamora y Salamanca

 

tracking