domingo 29/5/22
                      El carril bici abierto en precario va paralelo a la ronda Este, desde el cruce de Villaobispo hasta el parque comercial. MARCIANO PÉREZ
El carril bici abierto en precario va paralelo a la ronda Este, desde el cruce de Villaobispo hasta el parque comercial. MARCIANO PÉREZ

El nuevo desarrollo urbanístico del entorno del parque comercial Reino de León, en el que se asientan Leroy Merlin y Decathlon, permite coser la infraestructura de carriles bici del este de la ciudad. Con la ciclovía de La Serna convertida en un campo minado para los ciclistas, que tienen que sortear los baches que salpican el trayecto y lidiar con el peligro que los arrima a los coches sin ninguna protección, el nuevo tramo abierto como consecuencia de la ejecución de las obras de este barrio nacido entre La Granja y la ronda concede la oportunidad para enlazar con la red de entrada a La Candamia y los paseos fluviales del Torío y el Bernesga, a la vez que enlaza con el ramal que viene del campus universitario de Vegazana.

El nuevo carril ofrece una alternativa para salirse del cauce del resto del tráfico, pero no sólo para las bicicletas. La apertura le ha dado cauce al paseo de los peatones, que aprovechan la entrada abierta al fondo de La Serna. Justo donde la avenida desemboca en la rotonda de acceso a la circunvalación en las inmediaciones de Villaobispo, la ciclovía se esboza paralela a la ronda Este hasta llegar hasta el entorno del parque comercial. A la espera de que se concreten los desarrollos en cada una de las parcelas, el primer tramo, que pasa por detrás de las oficinas de Iberdrola, muestra por ahora el inconveniente del talud que se abre a los lados, con un desnivel que puede poner en peligro a los que se salgan de la linde marcada por la tira de asfalto.

Pese a estas pegas, da una alternativa al peligroso punto negro de La Serna. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de León anunció a finales de julio que reasfaltaría el carril bici de la avenida y se colocarían separadores flexibles de caucho entre la calzada y el espacio de los ciclistas, además de que se señalizaría de manera correcta el recorrido. Entonces, se habló del final de la urbanización aneja como plazo para ejecutar los trabajos. No quedan apenas más que remates.

El carril bici de Decathlon cose el roto de la ciclovía de La Serna
Comentarios