Diario de León

El Filandón | Ana del Ser-Presidenta de la Audiencia Provincial

«El cártel de camiones traerá un aluvión como las cláusulas suelo»

Centra las necesidades de la justicia leonesa en una plaza de magistrado más para crear la Sección Cuarta de la Audiencia. También pide otro Juzgado de lo Social y descarta la manida tesis de la sección desplazada de la Audiencia Provincial para El Bierzo. Ana del Ser analizó en El Filandón la actualidad de la justicia leonesa.

León

Creado:

Actualizado:

Del Ser participó anoche en El Filandón, la tertulia de Diario de León y La 8 León.

«El diagnóstico de la justicia en León es bueno»

«La situación de la justicia en León es muy buena, gracias al trabajo de los profesionales en general y a los jueces en particular».

«Urge crear la Sección Cuarta de la Audiencia»

«Ahora mismo lo más perentorio es crear la sexta plaza de magistrado para desdoblar las áreas penales y crear la Sección Cuarta. Y ha surgido una necesidad nueva que es atender el aluvión que se nos avecina con el cártel de camiones, que está saturando las secciones civiles. Hemos pasado de 1.000 asuntos al año a 1.700»

«Social 4, por números, es una necesidad»

«También necesitamos otra plaza para las secciones civiles de la Audiencia y poder trabajar con cuatro magistrados y crear una Sección Segunda para asuntos de familia. Hace falta crear Social 4 en los juzgados y la división de jurisdicciones en Ponferrada»

«Ya no tiene sentido la sección del Bierzo»

«La digitalización de expedientes permite trabajar en remoto y las secciones mixtas chocan con el principio de especialización. Esa idea de la sección desplazada del Bierzo se ha abandonado».

«Vamos por delante con el expediente digital»

«El expediente digital está siendo muy positivo. León ha sido pionera en Oficina Judicial, Servicios Comunes y demás. Otros territorios van por detrás porque están en periodo de adaptación. Estamos en un nivel muy alto».

«Hemos enseñado a organizar jurados populares»

«El resultado de la organización del juicio por el crimen de Isabel Carrasco fue tan bueno que hemos trasladado a otras Audiencias Provinciales nuestro sistema de trabajo en juicios con el Tribunal del Jurado. Organizar un juicio con jurado popular lleva un trabajo tremendo para los funcionarios y es una labor muy importante».

«Hay juzgados pequeños con poca carga de trabajo»

«La idea de los Tribunales de Instancia es buena y sirve para equilibrar las carga de trabajo. Hay juzgados pequeñitos que tienen muy poca carga de trabajo y este sistema permitiría equilibrarlo. Ahora tenemos una política continua de parches que nos sirve para funcionar bien y salir del paso».

«Todos los juzgados de lo Mercantil están saturados»

«No hay más que echar un vistazo a la prensa de todo el país para ver que los juzgados de lo Mercantil están saturados en todas partes. Tipos de ilícitos de defensa de la competencia hay muchos y son asuntos que vienen para quedarse»

«No podíamos ni arreglar las goteras sin Gobierno»

«Que tengamos Gobierno es una buena noticia. La prórroga de presupuestos ha hecho que las goteras de la sala de vistas principal de la Audiencia no se puedan arreglar porque no hay dinero. Ahora no sé si habrá soluciones para la Justicia porque somos los grandes olvidados. No veo un escenario adecuado para grandes reformas».

«Tenemos tres miembros en la Sala de Gobierno»

«Estamos bien representados en la Sala de Gobierno del TSJCyL, tenemos tres cargos».

«Hay que reestructurar sin alejar la justicia»

«No se puede alejar la justicia del ciudadano. Hay que prestar atención y tratar de conservar el partido judicial pero con otro reparto de cargas a los jueces para que no haya separación total. Hay varias fórmulas. Una es el Tribunal de Instancia».

«Hoy, me presentaría a la reelección»

«El CGPJ tiene paralizada la renovación de cargos. Hoy, si se pudiera, me volvería a presentar, pero eso es hoy. El sistema de elección de vocales del Consejo General del Poder Judicial no importa, lo que cuenta es que la institución funcione. Da igual que los candidatos sean elegidos incluso por sorteo.

tracking