Diario de León

La Casa de León en Madrid acoge un debate sobre la León-Braganza

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Casa de León en Madrid acoge mañana una mesa redonda sobre el proyecto de autovía León-Braganza, que contará con la presencia de

Francisco Rodríguez, de la Cámara de Comercio, y dos de los miembros de la asociación que reivindica esta infraestructura entre la capital leonesa y el norte de Portugal, Martín Manceñido y Gracialiano Palomo.

Dicha asociación está realizando una serie de iniciativas para que la Junta incluya esta autovía entre los proyectos que presentará al nuevo Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI), que establecerá la hoja de ruta del Ministerio de Fomento hasta 2024. La implicación de la Administración es clave para que el proyecto siga adelante, ya que el PITVI dependerá en buena medida de la opinión de los gobiernos autonómicos, según sus promotores.

Entre sus razones figura el hecho de que este eje sea el recorrido más corto posible desde Oporto al norte de Europa gracias a la autovía del mar desde Gijón a Nantes (Francia), o bien por la ruta Oporto-Braganza-León-Burgos-Irún-Sur de Europa Central por autovías y autopistas ya existentes, excepto el tramo Braganza-León.

Menos costosa

Además es la infraestructura «menos costosa de todas las posibles para el Noroeste ibérico, especialmente en comparación con un corredor ferroviario». «El tramo de autovía León-Braganza sería transnacional, formando parte de un eje intermodal y, en consecuencia, sería susceptible de recibir financiación con fondos europeos (eurobonos o del Banco Europeo de Inversiones)», añaden sus promotores en la carta de presentación con la que están buscando apoyos a la iniciativa.

Además, la autovía atravesaría algunas de las comarcas más deprimidas de Portugal y España, «por lo que supondría un factor de fijación de industrias y población, en definitiva de desarrollo y esperanza para esas zonas». Los promotores recuerdan también que «la disposición del Gobierno de la República de Portugal es totalmente favorable. La León-Braganza captaría el 25% del tráfico pesado del norte luso.

tracking