Diario de León

Casado afea al Gobierno su "irrelevancia" en política exterior y cita la candidatura fallida de León en Ciberseguridad

asado

asado

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del PP, Pablo Casado, ha afeado este miércoles al Gobierno su "irrelevancia" internacional y que, en ese contexto, no acepte ir de la mano del PP para hacer "política de Estado" en materia de política exterior y de gestión de las migraciones. Casado ha citado la candidatura fallida de León como Centro Europeo de Ciberseguridad, así como la de Barcelona a subsede la Agencia Europea de Meteorología. Por todo ello ha dicho no entender por qué el Gobierno pacta la política exterior con el PP.

En este punto, ha recordado las candidaturas internacionales fallidas de las últimas semanas, la última la del ministro de Ciencia, Pedro Duque, que no ha logrado ser director de la Agencia Espacial Europea. Y se ha preguntado si este fracaso tendría que ver con haber dicho que "no hay que pagar seguro" por haber perdido un satélite de más de 200 millones de euros.

Junto a la de Duque, ha recordado, el Gobierno ha fracasado en su intento de situar a la vicepresidenta económica Nadia Calviño al frente del Eurogrupo y tampoco González Laya ha sido elegida directora de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En un debate en el pleno del Congreso dedicado a los últimos consejos europeos y al estado de alarma, Casado ha preguntado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "qué pasa con las relaciones con Estados Unidos", que acaba de anunciar que reconoce la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.

El líder del PP ha querido saber cómo es posible que la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, se enterase de esta decisión "por la prensa" y mientras estaba de viaje en Oriente Próximo.

También ha preguntado qué hizo el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias en Bolivia, "al margen de la agenda del jefe de Estado" y, en conjunto, por qué el Gobierno "sigue perdiendo relevancia internacional".

 

Casado también ha acusado a Sánchez de haber "callado" en la última negociación de los fondos europeos mientras sus "compañeras" 'populares' Angela Merkel y Ursula von der Leyen negociaban.

tracking