Diario de León

Casado asegura que León no tiene más plazas UCI por «un problema arquitectónico»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, atribuyó ayer a razones «exclusivamente arquitectónicas» que no se hayan podido ampliar las plazas UCI en el Hospital de León, debido a que este centro precisaba de una intervención «mucho más compleja y costosa».

En respuesta a una pregunta parlamentaria, Casado aseguró que una vez «dé un respiro» la pandemia se llevará a cabo esta intervención para dotar al hospital de las 14 nuevas camas que necesita».

Sin embargo, el procurador socialista Javier Campos criticó que todos los hospitales de la Comunidad hayan ampliado en este tiempo sus plazas UCI estructurales, que contribuyen a bajar las ratio para los criterios de medidas restrictivas y, por tanto, «contribuyen a no dañar la economía».

Asimismo, recordó que estas obras se acometieron con una partida especial de 600 millones a fondo perdido otorgada por el Gobierno de España y que «mientras en la Comunidad se ha incrementado un 38 por ciento la capacidad total, en el de León ni una nueva», con «más de 60 camas en Castilla y León, pero ni una nueva en León», insistió.

A juicio de Campos, el «colmo» de esta actuación es que los concejales de PP y Ciudadanos —grupos que sustentan a la Junta de Castilla y León— votaran en contra de exigir esta actuación al Ejecutivo autonómico en el Pleno del Ayuntamiento.

Por todo esto, exigió los motivos por los que, de los más de 5 millones de euros gastados en el sistema sanitario de Castilla y León, no se ha destinado ni un céntimo a dotar de estas camas a la provincia leonesa.

Sobre esta discriminación, Campos reivindicó «compromiso con León, agilidad y las pertinentes disculpas a la población».

tracking