martes 28/9/21
Sanidad

Casado avisa: el 60% de los médicos se jubila en diez años

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha insistido este viernes en que el principal problema que debe afrontar el sistema sanitario en España es la falta de profesionales y ha avisado de que, en el caso de esta Comunidad, en los próximos 10 años perderá por la vía de la jubilación hasta 1.673 médicos.

Esta cantidad equivale al "60% por ciento" de los actuales, que tienen una edad media de 54 años, según ha explicado Casado durante su comparecencia ante la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León para cumplir con lo establecido en el Estatuto del Alto Cargo de la Junta y rendir cuentas en el ecuador de la legislatura.

La consejera ha detallado que este mismo 2021 está prevista la jubilación de 203 médicos, mientras que en 2022 la cantidad se elevará a 247 y en 2023 a 261, hasta sumar el mencionado total en 2031.

Con estos datos, unidos a las características demográficas de Castilla y León, con mucha dispersión y envejecimiento de la población, especialmente en el medio rural, Casado ha sentenciado que el sistema está dando "claros síntomas de agotamiento", por lo que "no hacer nada sería una absoluta irresponsabilidad".

Casado avisa: el 60% de los médicos se jubila en diez años