Diario de León

Críticas al Gobierno

Casado evidencia el fiasco diplomático por perder el centro de ciberseguridad

El líder del PP afea en el Congreso a Sánchez la suma de proyectos internacionales que le han fallado

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del PP, Pablo Casado, afeó ayer al Gobierno su «irrelevancia» internacional y que, en ese contexto, no acepte ir de la mano del PP para hacer «política de Estado» en materia de política exterior y de gestión de las migraciones. Fue muy duro con los socialistas y atribuyó a la falta de peso político y diplomático del Gobierno central en Europa, donde no pudo conseguir, dijo, que el Centro Europeo de Ciberseguridad se estableciese en León.

En un debate en el pleno del Congreso dedicado a los últimos consejos europeos y al estado de alarma, Casado preguntó el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, «qué pasa con las relaciones con Estados Unidos», que acaba de anunciar que reconoce la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.

El líder del PP quiso saber cómo es posible que la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, se enterase de esta decisión «por la prensa» y mientras estaba de viaje en Oriente Próximo.

Senado

Silván pide a la ministra de Exteriores que explique por qué no logró recabar apoyos para el proyecto

También preguntó qué hizo el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias en Bolivia, «al margen de la agenda del jefe de Estado» y, en conjunto, por qué el Gobierno «sigue perdiendo relevancia internacional».

En este punto, recordó las candidaturas internacionales fallidas de las últimas semanas, la última la del ministro de Ciencia, Pedro Duque, que no ha logrado ser director de la Agencia Espacial Europea. Y se preguntó si este fracaso tendría que ver con haber dicho que «no hay que pagar seguro» por haber perdido un satélite de más de 200 millones de euros. Junto a la de Duque, ha recordado, el Gobierno ha fracasado en su intento de situar a la vicepresidenta económica Nadia Calviño al frente del Eurogrupo y tampoco González Laya ha sido elegida directora de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

A ello se suman las candidaturas fallidas de Barcelona como subsede la Agencia Europea de Meteorología y de León como Centro Europeo de Ciberseguridad. Por todo ello, dijo no entender por qué el Gobierno no pacta la política exterior con el PP.

Por su parte, la senadora Pilar Rojo Noguera, portavoz popular en la Comisión de Asuntos Exteriores, solicitó, a iniciativa de Antonio Silván, la comparecencia de la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, para explicar por qué la diplomacia española no logró recabar el apoyo de los miembros europeos. Una candidatura capitaneada por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, los diputados nacionales Javier Alfonso Cendón y Andrea Fernández, los senadores Carmen Morán y Salvador Vidal, y el eurodiputado Ibán García del Blanco, que sufrió la semana pasada un fiasco al lograr España sólo un voto de los otros 26 socios comunitarios, además del propio. «A pesar de que el Gobierno alardeaba en los días previos de las posibilidades de ganar de la candidatura de León, lo cierto es que Europa dio la espalda a Pedro Sánchez».

tracking