Diario de León

Leonesismo

VÍDEO | Casado reitera su no a la Región Leonesa, igual que a Cataluña

El líder del PP desata las críticas de UPL, que le invita «a estudiar la Constitución»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Casado no abraza el leonesismo, y lo volvió a dejar claro ayer en una entrevista de Onda Cero con Carlos Alsina, en la que reiteró que jamás apoyará una Región Leonesa independiente de Castilla. La conversación con el periodista abordaba el independentismo catalán. Y hay un momento en el que equipara el problema de Cataluña con la reivindicación leonesista para manifestar su desacuerdo. «Esto no lo hago sólo por lo que sea Cataluña. Yo lo haría si esto fuera en Cartagena y quisieran montar el cantón de Cartagena un siglo después. Y lo haría en León, que es la tierra de mi padre». En ese punto es cuando se refiere literalmente a que si un partido como UPL propusiera la escisión, él mantendría la misma postura de unidad que defiende en Cataluña. Sus palabras, aunque escasas y laberínticas, enseguida provocaron la reacción del secretario general de la Unión del Pueblo Leonés y procurador en las Cortes, Luis Mariano Santos, quien instó a Casado a estudiar la Constitución, el problema territorial en Castilla y León y a escuchar «las demandas de la Región Leonesa».

Santos calificó de «lamentables» las palabras de Casado. «Son unas declaraciones más impertinentes si el que las hace aspira a ser presidente del Gobierno e hipócritas porque el que dice defender la Constitución, sólo defiende los artículos de la Carta Magna que le interesan», criticó el líder leonesista.

En este sentido, Santos le recordó que el artículo 2 y el 143 de la Constitución recogen el derecho de la Región Leonesa a constituirse en autonomía. «Le instamos a que empiece a estudiar, lo que seguramente no hizo durante la carrera que estudió ni en el máster que tiene, por lo que le recomendamos que lo haga ahora y se aplique en el estudio», sentenció.

tracking