Diario de León

Las casas de acogida de León recibieron este año a 29 mujeres

La Junta destaca la atención sobre 616 víctimas de violencia de género en la provincia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En la actualidad 616 mujeres son protegidas en la provincia de León mediante medidas de seguimiento y control por verse amenazadas por la violencia de género. Este dato lo facilitó el delegado territorial de la Junta en León Juan Martínez Majo durante la reunión telemática de la Comisión Territorial contra la Violencia de Género. Dada la situación de mayor vulnerabilidad generada por la declaración del estado de alarma ante la crisis sanitaria, la Junta incrementa los esfuerzos con el objetivo de garantizar la atención integral a las víctimas de violencia de género. Majo resaltó la puesta en marcha el Proyecto ‘Atrapadas’, ya que se detectó que el confinamiento en casa había situado a mujeres y menores que ejercían la prostitución en una situación de mayor vulnerabilidad.

Durante la pandemia, este programa ha prestado ayuda a 748 mujeres en la comunidad en situación administrativa irregular y han realizado 8.747 intervenciones para cubrir necesidades básicas urgentes gracias a este proyecto al que la Junta de Castilla y León ha destinado una subvención de 200.000 euros.

Asimismo, la Junta ha constituido la Red de Unidades de Igualdad de las Entidades Locales de Castilla y León que se reunirá de forma trimestral y que está conformada por 24 entidades, cuyo objetivo principal es coordinar las acciones que realizan las diputaciones y los ayuntamientos en materia de lucha contra la violencia de género.

En este sentido, las entidades locales han recibido en el presente ejercicio una partida de 800.000 euros procedentes de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

También resaltó la importancia del Protocolo de actuación conjunta de la Junta y la Delegación del Gobierno que refuerza y consolida los mecanismos de coordinación para la atención y protección a víctimas de violencia de género.

Hasta septiembre de este año, han hecho uso del Centro de Emergencias de León 44 mujeres (2 menos que el año pasado) y 40 menores (12 más que en 2019), piso en el que se ofrece alojamiento, protección y atención específica de urgencia a las víctimas de violencia de género y menores a su cargo. Además, 18 menores y 29 mujeres han acudido a las Casas de Acogida de León (8 y 11 más, respectivamente).

tracking