Diario de León

Hay catorce candidaturas en total

Casi 11.500 funcionarios votan en León

 Todos los trabajadores públicos de la Junta, excepto los profesores, eligen hoy a los 143 delegados sindicales que les representarán durante los próximos cuatro años  Entre los retos pendientes destaca la aplicación de las 35 horas semanales, la carrera docente y la recuperación del poder adquisitivo  

En las últimas elecciones sindicales de 2016 hubo una participación mayoritaria. RAMIRO

En las últimas elecciones sindicales de 2016 hubo una participación mayoritaria. RAMIRO

Publicado por
S. C. Anuncibay/P. Infiesta
León

Creado:

Actualizado:

 11.477 trabajadores de la Junta en León elegirán hoy a los 143 delegados sindicales que les representarán durante cuatro años en todos los órganos de la Administración autonómica, con la única excepción del personal docente, que ya celebró este mismo proceso el año anterior.

La votación arrancará a las nueve de la mañana y las mesas permanecerán abiertas hasta las cinco de la tarde, aunque los empleados del Sacyl, que suponen casi el 70 por ciento del censo, podrán ejercer este derecho a partir de las 8.00 horas y hasta las once de la noche. 

Tras los comicios se renovará la representación que ostentan las organizaciones sindicales en Sanidad, tanto en León como en El Bierzo, y en la Administración General, donde hay 1.468 funcionarios, excluyendo de la cuenta a los profesores. También afectará a cuatro comités de empresa. En total se han presentado catorce candidaturas. La más numerosa, con hasta diez aspirantes, concurre a la junta de personal del Sacyl, donde hay 7.668 trabajadores, más de cinco mil en León y 2.138 en Ponferrada.

Tras los comicios se renovarán tres juntas de personal y cuatro comités de empresa

Entre los retos pendientes que deberán abordar a partir del viernes, cuando se conozcan los resultados del sufragio, destaca la aplicación de las 35 horas semanales, que sigue a la espera de una negociación que la Junta aplazó porque no quería entorpecer las elecciones de hoy, tal y como adujeron desde el Ejecutivo. Los sindicatos consultados coinciden en que esta reclamación «une a todos los empleados públicos». 

De hecho, durante varios meses, los afectados por esa medida han protestado en la sede de la delegación territorial para exigir que se cumpla una promesa que hicieron los políticos en precampaña. Igualmente reclamaron en esas movilizaciones la creación de la carrera profesional, que tienen desde 2010 los de la rama sanitaria, pero no los del resto de consejerías o los docentes. En la misma línea, exigen al Ejecutivo autonómico que liquide los fondos adicionales para que los funcionarios recuperen parte del poder adquisitivo que, según denuncian los sindicatos, han perdido durante los años de la crisis. Sitúan esa merma en el entorno del 18 por ciento. 

Los funcionarios han protestado durante los últimos meses para exigir mejoras laborales

No descartan incluso emprender acciones legales si desde la Junta no corrigen lo que consideran como una anomalía que además supone un «agravio comparativo» respecto a los casi ocho mil empleados del Sacyl. 

Del mismo modo, aclaran los responsables de las agrupaciones sindicales con mayor representación en la Junta que continuarán las movilizaciones después del proceso electoral y hasta que no se aprueben las iniciativas pactadas en las mesas de negociación. Critican al respecto que a lo largo de los últimos años, en los que la situación económica no era muy boyante, se recurrió a los funcionarios para mitigar los daños de la depresión, «recortándoles derechos laborales y ajustando las plantillas a la baja». Por eso, comparten los candidatos la necesidad de cubrir el cien por cien de las vacantes y recuerdan que en un horizonte de diez años se jubilará una parte muy importante del colectivo. Además instan al Gobierno autonómico a que corrija la tasa de interinidad que precariza a los trabajadores públicos y que afecta a un porcentaje muy importante. La promoción interna, el concurso de traslados, la Relación de Puestos de Trabajo, la formación o los planes de igualdad completan el resto de reivindicaciones que tendrán que defender los delegados electos a partir de mañana mismo. La votación podrá hacerse en la sede de la Junta, en la Gerencia de los Servicios Sociales, en la Dirección Provincial de Educación y en Ponferrada. Si bien, los adscritos al Sacyl han sido citados en otras localizaciones y tendrán un horario más flexible. 

tracking