Diario de León

Sanidad

Casi 1.200 firmas, en contra del cierre de paliativos en el Monte San Isidro

La coordinadora por la sanidad pública lo incluye entre los «problemas ya crónicos» de Sacyl

Uno de los pasillos del hospital leonés. BRUNO MORENO

Uno de los pasillos del hospital leonés. BRUNO MORENO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«No al cierre» o «es muy importante que no privaticen los servicios de paliativos» son algunos de los comentarios que ya se han registrado en la plataforma Change.org donde se ha lanzado una campaña para evitar el cierre de la unidad de paliativos en el Hospital Monte San Isidro. En la iniciativa se exige a la Consejería de Sanidad que «mantenga la continuidad de un servicio necesario e insustituible para los ciudadanos castellanos y leoneses».

La campaña digital ya ha recogido cerca de 1.200 firmas en menos de 24 horas y fue puesta en marcha el domingo incidiendo en que un servicio como el de cuidados paliativos «no puede desaparecer ni transferirse a servicios subcontratados privados». Es más, tras ensalzar el trabajo que realiza el personal de esta unidad en el Monte San Isidro, en el comentario de la campaña se destaca que conservar este servicio da «dignidad de los pacientes terminales» y apela a la defensa de los servicios públicos, como la sanidad, que son uno de los pilares de la sociedad española, tras recordar un caso personal.

No a la privatización
Una campaña en Change. org defiende el servicio por dar «dignidad a los pacientes terminales»

En este sentido, el procurador socialista Diego Moreno alerta de la estrategia de la Junta, «que está parasitando el sistema público sanitario», y teme que el cierre de una de sus salas derive en la externalización de la unidad en centros privados concertados con Sacyl.

La Coordinadora de Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León, tras poner como ejemplo de los fallos en el sistema sanitario de la comunidad el cierre de la unidad de cuidados paliativos del Monte San Isidro, invitó ayer a todos los colectivos sociales que se sientan afectados por la situación del sistema sanitario autonómico, como sindicatos, asociaciones de vecinos, así como todo tipo de plataformas del medio rural, a participar en una asamblea que la Coordinadora prepara para octubre, además de invitar a «alcaldes y concejales de todos los municipios de Castilla y León que así lo consideren oportuno». Según las plataformas la consejería mantiene el cierre de consultorios locales, además de otros problemas como «las dificultades para acceder a las consultas presenciales en centros de salud o los proyectos para imponer la consulta telemática en diversas especialidades».

«Falta de solución de problemas ya crónicos en el sistema hospitalario como el de Salamanca; o el mantenimiento de gestión privada del Hospital Universitario de Burgos, o la eliminación de plazas de cuidados paliativos en León», son otros ejemplos de los problemas del Sacyl, según las plataformas.

tracking