Diario de León

Casi 12.000 actos se han celebrado por videoconferencia desde 2021

León

Creado:

Actualizado:

A lo largo del ejercicio de 2021 se celebraron en León 6.229 juicios o vistas, de acuerdo a los datos facilitados al Gabinete de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León por los letrados de la administración de justicia.

En el epígrafe de otras actuaciones (comparecencias, actos jurisdicción voluntaria, apud acta, etc.) se registraron 3.217 asuntos.

Hasta abril de 2022 se habían celebrado en los juzgados leoneses 1.888 juicios y vistas y el apartado de otras actuaciones sumaba 1.063.

Uso de edificios

Las conclusiones de las jornadas abordaron también cuestiones referentes a los usos no judiciales de las instalaciones de la Administración de Justicia: «Los juzgados y tribunales son edificios asociados a una función constitucional por parte de uno de los poderes del Estado, que es el Poder Judicial. El hecho de que su titularidad corresponda a las Administraciones prestacionales posibilita que, en determinados casos, se pretenda un uso no judicial de los mismos. En todo caso, debería limitarse el uso no judicial a actividades científicas, culturales o académicas, excluyendo de modo expreso toda actividad política, tanto en el interior como en su exterior, incluida la fachada, alejando de los usos cualquier actividad que introduzca confusión sobre la que es propia del edificio, la jurisdiccional, o le afecte de cualquier modo».

Restricciones
El gobierno de los jueces solicita la prohibición del uso de las instalaciones con fines políticos

Piden paralelamente los presidentes de las Audiencias castigar el abuso injustificado de la administración de justicia: «El abuso debe reconocerse expresamente como una causa añadida de imposición de sanciones económicas. Particularmente, de recargos económicos específicos —en un porcentaje disuasorio sobre los intereses legales— cuando se manifieste una actitud dilatoria en el cumplimiento de una obligación», señalan las conclusiones de las jornadas.

tracking