Diario de León

Movilizaciones

Casi 1.900 médicos están llamados hoy a una huelga por la calidad de la Sanidad

El colectivo rechaza la contratación de extracomunitarios y licenciados sin especialidad

León

Creado:

Actualizado:

En León se necesitan médicos y la pandemia lo evidencia aún más. La perspectiva de futuro no es nada halagüeña por la jubilación en cinco años de 800 facultativos de los casi 1.900 que están ahora en activo en la provincia. Sin embargo, la idea del Gobierno de aportar manos con la contratación de extracomunitarios y licenciados sin la especialidad ha puesto en pide de guerra al colectivo, que inicia hoy una huelga indefinida contra esas dos medidas que figuran en el real Decreto 29/2020 que aprobó recientemente el Ejecutivo nacional y en defensa de la calidad de la Sanidad.

La convocatoria de huelga lleva el sello del Comité Ejecutivo de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (Cesm) y pretende mostrar al Gobierno la idoneidad de retirar o modificar el documento. En León, están llamados a este primer paro los 1.900 profesionales, casi 9.000 en la Comunidad.

«Es verdad que éticamente, dada nuestra responsabilidad como médicos asistenciales, la pandemia quizás no sea el momento óptimo para realizar una huelga, pero es que tampoco lo será otro», defiende uno de los facultativos que la secundarán. «Sabemos cuál es la importancia del sistema sanitario, por eso queremos que se nos escuche. Un sistema del que todo el mundo está orgulloso, pero que hace aguas y más con medidas para contratar a personas sin la formación que hasta ahora se ha exigido», matiza,

Los paros se repetirán el último martes de cada mes que no sea festivo mientras no se obtenga una respuesta de la Administración a sus reivindicaciones. Serán revisados por el comité de huelga, que es el organismo encargado de decidir si se amplía la movilización a nuevas fechas.

El presidente de Cesm en Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, valora que un Real «Decreto de este calibre puede cargarse todo lo que se había construido hasta ahora en beneficio de la calidad asistencial». También remarca que con la huelga «no pedimos nada para nosotros, ni dinero ni condiciones, sólo dignidad». Cesm cree que el documento pone «un parche a la nefasta política de gestión de recursos humanos que se ha efectuado desde las distintas administraciones y que en este caso, además, pone en peligro tanto la calidad asistencial del Sistema Nacional de Salud en perjuicio de los pacientes como las condiciones laborales para los profesionales».

Además, y con el fin de evitar los paros, representantes del sindicato acudieron la semana pasada al Ministerio de Sanidad para pedir una reunión con el ministro Salvador Illa, registrando la petición en todas las comunidades autónomas como muestra «de buena fe», e invitando así a «un diálogo» que evite la huelga nacional de médicos.

Diálogo que no se ha producido. La iniciativa ha recibido el apoyo del Foro de la Profesión Médica, que ha llegado calificar de «inaudita» la actitud del Ministerio de Sanidad, que persiste en su postura de no tener en cuenta las «demandas reiteradas» de una reunión que aporte propuestas a la «difícil situación» a la que se enfrentan estos profesionales sanitarios.

A lo largo de estos días la convocatoria ha sido también apoyada por colegios de médicos de las comunidades autónomas para que se retire de forma inmediata el Real Decreto y se abran negociaciones.

tracking