Diario de León

Casi 2.000 leoneses, pendientes de los ertes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El próximo jueves, los agentes sociales abordarán junto a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo más allá del 30 de septiembre, algo que se da por hecho, aunque está por ver la letra pequeña de esta nueva ampliación.

Los sindicatos acudirán a esta reunión con la idea de mantener el esquema vigente hasta entrado el mes de enero para que no caduque en plenas fiestas navideñas.

Las organizaciones patronales, por su parte, volverán a plantear que se revise la cláusula de mantenimiento del empleo, dado que cada vez hay menos empresas implicadas, pero muchas todavía siguen sujetas a restricciones administrativas.

El Gobierno ha confirmado que las ayudas se prorrogarán, pero no ha avanzado si las condiciones serán las mismas.

«Vamos a trabajarlo con todos los datos que tenemos, siendo conscientes de que a día de hoy hay apenas 260.000 trabajadores en Erte y una parte pequeña continúa a tiempo completo», afirmaba esta semana la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Asimismo, la Seguridad Social deberá negociar la continuidad de las ayudas extraordinarias a los autónomos que han cesado total o parcialmente su actividad y cuya prórroga se ha ido ligando a este herramienta, que en los peores meses de la pandemia aminoró su impacto sobre el empleo.

Solo en la provincia llegó a haber casi 30.000 personas con su jornada laboral suspendida, de forma parcial o total. En estos momento León tiene a 1.691 afiliados inmersos en un erte.

El miércoles de esta semana se retomará otra negociación en marcha desde antes de la pandemia, la del mercado laboral, con la que se quiere revertir algunos aspectos de la reforma que hizo el Ejecutivo de Mariano Rajoy, simplificar el sistema de contratación, limitar la subcontratación y poner en marcha un mecanismo de sostenibilidad de empleo.

tracking