Diario de León

Laboral

Casi 20.000 trabajadores deben zanjar este año sus convenios colectivos

Se reparten en el conjunto de la provincia en algo más de 6.600 empresas pertenecientes a quince sectores económicos distintos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Casi 20.000 trabajadores en León tienen pendiente para este año la negociación de sus respectivos convenios colectivos. Según los datos que maneja la Fele, son más de 6.000 empresas de distintos sectores las que en los próximos meses deberán sentarse a negociar con sus plantillas para sellar un acuerdo en todo lo tocante al incremento salarial y condiciones laborales.

Los convenios a negociar a lo largo del 2020 afectan a los siguiente sectores: comercio de la piel y textil, comercio del metal, comercio de la madera, limpieza de edificios y locales, protésicos dentales, oficinas y despachos, hostelería y turismo, pompas fúnebres, primera transformación de la madera, Segunda transformación de la madera, transporte interurbano de viajeros, almacenistas de materiales de construcción, G.L.P (empresas distribuidoras de gases licuados del petróleo), clínicas privadas y clínicas dentales.

El área más potente de este grupo y el que mayor número de puestos de trabajo genera en León es el de hostelería y turismo que emplea actualmente a más de 10.000 personas repartidas entre 3.500 empresas y establecimientos, según las cifras de la Federación Leonesa de Empresarios.

Convenios vigentes

Engloban a algo más de 3.800 empresa que dan empleo a 42.500 personas en la provincia

De hecho, esta misma semana la Fele a través de la Asociación de Hostelería y Turismo de León y los sindicatos UGT y CC. OO constituyeron la mesa negociadora del nuevo convenio del sector hostelero de León, uno de los más relevantes de la provincia. Para la patronal, el comienzo de las negociaciones del nuevo convenio «supone un paso muy

importante para actualizar las condiciones laborales de uno de los sectores que más riqueza aporta a la economía de la provincia».

dl27p6g1

Como buena parte de los convenios colectivos pendientes, el de hostelería y turismo mantuvo su vigencia durante los últimos tres años y concluyó el pasado 31 de diciembre.

Asimismo, los convenios colectivos de la madera y mueble, piel y talleres de confección, el metal y el comercio textil, que en total suponen a unas 2.000 empresas y afectan a más de 3.000 trabajadores en toda la provincia, es otro grupo poderoso que deberá resolver sus respectivos convenios en el actual ejercicio.

Hostelería, tira del carro

Hostelería y turismo, con 10.000 trabajadores, es el sector más poderoso  de los pendientes

En cuanto a la industria de transformación de la madera, la de primera transformación englobaría las actividades que hacen una primera trasformación de la materia prima que, en principio, no está dirigida al consumo final (como la actividad en aserraderos) y la segunda transformación engloba la elaboración, a partir de la madera de primera transformación, del producto final, lo que son actividades de carpintería y mobiliario. Son dos actividades que también tienen un peso importante en la economía de León, pues reúnen a más de 200 firmas empresariales que emplean a unos 600 trabajadores en la provincia.

En cuanto a los convenios vigentes, agrupan a más de 42.448 trabajadores distribuidos entre unas 3.800 empresas. Los sectores aquí agrupados son: comercio de alimentación, industria del vino, limpieza vial, tintorerías, confitería y bollería, fabricantes de pan, industria siderúrgica del metal, edificación y obra pública, derivados del cemento, transporte urbano de viajeros, transporte de mercancías y sector de la pizarra.

De media, los convenios que se encuentran en vigor tuvieron un incremento salarial de en torno al 2% y el que se cerró con una subida de los sueldos más elevada fue el de los fabricantes de pan con un 3,5% de incremento para sus casi 500 trabajadores y 360 empresas.

tracking