Diario de León

San Andrés del Rabanedo

Casi 2,5 millones se destinarán a amortizar la deuda

Los remanentes positivos se aplicarán para rebajar el crédito con el Estado de 59,5 millones

sanandres

sanandres

León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha decidido amortizar de forma anticipada 2,48 millones del préstamo de 59,5 millones que mantiene con el Instituto de Crédito Oficial aprovechando parte de los remanentes positivos del ejercicio 2018. El asunto motivará un pleno extraordinario mañana.

El equipo de gobierno justifica que la reciente adhesión a las medidas puestas en marcha por el Ministerio de Hacienda para refundir los préstamos pendientes con el Estado en uno solo (al sumar el plan de pago a proveedores de 46 millones y los dos fondos de ordenación para pagar sentencias firmes, de 6,4 y 7,1 millones), diferir y ampliar el plazo para su devolución, «permite relajar las obligaciones que, en relación con la carga financiera, se deben soportar en los próximos ejercicios». Además, como resultado de las medidas de ahorro adoptadas en los últimos años, el consistorio ha generado remanentes positivos que «han permitido cumplir con los principios generales de estabilidad presupuestaria y reducir los periodos medios de pago», según indica el interventor, que no ve reparo para usarlos para amortizar deuda.  

No obstante, el elevado nivel de endeudamiento no deja cumplir con los objetivos de sostenibilidad financiera y para reducir el tiempo previsto en el Plan de Ajuste para alcanzar esos parámetros se procederá a amortizar anticipadamente parte del préstamo, en concreto, 2,48 millones.  

El Ayuntamiento aprobó acogerse a las nuevas medidas de flexibilización aprobadas por el Gobierno central el pasado octubre, lo que aportó un «gran alivio» a San Andrés, ya que dilatan hasta 2022 el periodo de carencia, alargan en diez años, de 2035 a 2045, el límite para amortizar la deuda y se pudieron reagrupar los tres créditos en uno, lo que rebaja la cuantía anual a devolver de casi cinco millones a tres millones.  

Según los cálculos municipales, antes de aprobarse estas medidas el Ayuntamiento debía entregar 1,5 millones en 2020 para amortizar los créditos y los intereses, 3 millones en 2021 y 4,7 millones en 2022 y siguientes. Ahora, el único préstamo se puede devolver en más tiempo y en cantidades más pequeñas, y al amortizar 2,48 millones también se rebaja la deuda.  

Como resultado, el Ayuntamiento gozará de más holgura anualmente, podrá cumplir con el plan de ajuste con mayor comodidad y podrá realizar mejores inversiones que se notarán en la calle. Al mantener la totalidad de la deuda con el Estado, el Ayuntamiento está bajo la lupa del Ministerio de Hacienda, que fiscaliza su gestión económica con informes trimestrales y tutela en materia económica.

tracking